un nuevo enfoque del desarrollo cognitivo

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Un nuevo enfoque del desarrollo cognitivo y el aprendizaje en la adolescencia: la neuropsicología.
Sobre las perspectivas del pensamiento formal, Piaget suponía que el supuesto déficit en lasoperaciones formales de los adolecentes y adultos debe analizarse bajo la distinción competencia-actuación. Se afirmaba que los sujetos posiblemente alcanzaban el pensamiento formal entre los 15 y 20 años.Las variables tales como la familiaridad o el conocimiento previo que el sujeto tiene sobre la tarea, son determinantes a la hora de expresar un razonamiento formal adecuado. También depende del gradode instrucción recibida.
Las operaciones formales son fundamentalmente un conjunto de estrategias que permiten manejar conceptos abstractos y resolver problemas complejos, se trata de un pensamientoque no es totalmente formal. La adquisición del pensamiento abstracto o formal en la adolescencia depende en buena parte de la experiencia del sujeto a través de sus teorías o ideas previas.
En elproceso cognitivo- conductual para el desarrollo de competencias podemos ver que el aprendizaje se logra mediante el proceso cognitivo de índole neuropsicológico que consta en seis fases, las cualesson;
Sensación: que conlleva todos los sentidos y su relación entre si.
Percepción: es cuando somos capaces de reconocer el estimulo que se recibe y es acompañada del proceso de discriminación paradistinguir lo propio de cada estimulo.
Atención: esta fase se refiere a que somos capaces de elegir un estimulo, concentrarnos en el, planificar, ejecutar y evaluar nuestra acción.
Memoria detrabajo: para recordar y saber para que sirve el estimulo.
Pensamiento consiente: después de todas las fases anteriores, esta es donde se llega a ser capaces de analizar, hacer juicios, tomar decisiones,regular la conducta y construir lo que queremos.
La realización de un desempeño específico: la cognición lleva a actuar y esta es regulada por la emoción.
Los nivele micrológicos del pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 enfoques del desarrollo cognitivo
  • ENFOQUES DEL DOMINIO DEL DESARROLLO COGNITIVO LINGUISTICO
  • Enfoque Cognitivo: El Nuevo Paradigma En Las Ciencias De La Conducta
  • El enfoque cognitivo
  • Enfoque Cognitivo
  • enfoque cognitivos
  • EL ENFOQUE COGNITIVO
  • Enfoque cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS