Un Nuevo Enfoque Gestion Humana

Páginas: 38 (9271 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Los macro-procesos: un nuevo enfoque en el estudio de la Gestión Humana*
Macro-process: A new approach in the human management study
Mónica García Solarte 
monicag@univalle.edu.co
Ingeniera Industrial y Magister en Administración de Empresas, Universidad del Valle. Master of Management, Universidad de Tulane (Estados Unidos). Profesora de la Facultad de Ciencias de la Administración en el áreade Gestión Humana, Universidad del Valle. Miembro del grupo de investigación Humanismo & Gestión en la línea de Gestión Humana, Universidad del Valle, reconocido por Colciencias en Categoría A.
Correspondencia. Universidad del Valle, Sede San Fernando, Edificio 124, A.A.25360, Cali (Colombia).
* Artículo escrito en el marco del proyecto de investigación denominado "La gestión humana y su relacióncon el management, la cultura organizational y el capital social", adelantado por el Grupo Humanismo y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.
Fecha de recepción: Marzo de 2009 
Fecha de aceptación: Agosto de 2009

Resumen
La gestión humana involucra procesos y actividades estratégicas que sirven como apoyo y soporte para la Dirección de la Organización.En este artículo de investigación se muestra cómo mediante el establecimiento de políticas, planes y programas se puede seleccionar, formar, retribuir, desarrollar y motivar el personal de la organización con el fin de potencializar el ser humano como factor fundamental de la ventaja competitiva de la organización y la generación de valor en su interior. La clasificación de los procesos deacuerdo con su objetivo o fin determinado en macroprocesos, le dan un nuevo enfoque a la gestión humana al identificar y describir cinco de ellos en un orden lógico secuencial, aunque también pueden presentarse de manera simultánea, lo cual demuestra que los procesos no pueden verse de manera aislada y que esta agrupación es fundamental en la búsqueda del desarrollo y la competitividad organizacional.Palabras clave: Gestión humana, ventaja competitiva, generación de valor, macroprocesos.

Abstract
Human resources management involves processes and strategic activities that serve as backup and support for the Organizations management through the establishment of policies, plans and programs to select, train, reward, develop and motivate the organizations' staff with the purpose to potentiate thehuman factor as a key element of the competitive advantage of the organization and the creation of value in it. The classification of the processes according to their objective or purpose in macro-processes gives a new approach to human management by identifying and describing five of them in a logical sequence, but they can also occur simultaneously, demonstrating that the processes can not beviewed in isolation and that this union is critical in the pursuit of organizational development and competitiveness.
Keywords: Human resources management, competitive advantage, creation of value, macro-process.

1. INTRODUCCIÓN
Una organización adquiere una ventaja competitiva trascendental cuando dedica parte de sus actividades, recursos y tiempo a la formación y gestión eficiente de su talentohumano. Por ello, es necesario que el área de la empresa encargada de la gestión humana tenga claramente definidos los procesos y actividades que se deben llevar a cabo para mantener una adecuada relación entre la organización y las personas que desempeñan diversas funciones en la misma, con el fin de generar valor en su interior. Al iniciar los estudios de los teóricos que han planteado postuladosacerca de las actividades que se desarrollan en las áreas de gestión humana de las organizaciones, se evidencia que no existe una unidad en la manera en que se agrupan dichos procesos, lo que conlleva a la autora de este artículo a presentar un nuevo enfoque para el estudio y desarrollo de la gestión humana.
Por lo anterior, el objetivo principal de este artículo es presentar una agrupación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por un nuevo enfoque en la gestión presupuestaria
  • El nuevo enfoque de la Gestión Ambiental
  • Enfoques actuales de gestion humana
  • la nueva gestión de talento humano
  • Sistemas de gestión de calidad
  • una mirada a los nuevos enfoques de la gestión publica
  • Nuevos enfoques en la evaluación de desempeño humano
  • Enfoque de las Multihabilidades en la Gestión de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS