Un nuevo fin de año violento y una nueva disculpa “honesta”, y van….

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
Un nuevo fin de año violento y una nueva disculpa “honesta”, y van….

No tengo dudas de que lo que aún nos falta a los argentinos como sociedad para superar la ignorancia y el no respecto a losderechos y a las normas que los comprenden, se conseguirá, y si realmente lo queremos, solamente en democracia.

Pero de lo que no estoy tan seguro es que todos los argentinos deseemos una sociedad sinvandalismo, sin injusticias, sin abusos, sin exclusiones; en definitiva sin violencia. ¿Realmente lo queremos? ¿Queremos establecer una convivencia en pos de una verdadera paz social? O ¿Queremos losargentinos mejorar realmente nuestra realidad social?

Me lo pregunto porque los problemas sociales son siempre problemas culturales. Tienen que ver con la convivencia de una comunidad culturaldeterminada. Y por lo tanto es nuestra conducta como ciudadanos argentinos, lo que ha hecho de nuestro presente lo que es. Todos lo sabemos. Y aunque nos esforcemos en no reconocer nuestra totalresponsabilidad, vivimos el mundo social que vivimos, porque no queremos vivir otro.

Somos los argentinos comunes y corrientes, anónimos y cotidianos los que construimos nuestro presente social. Losgobernantes, los líderes, los medios de comunicación son sólo un reflejo nuestro. Además la armonía social no surge de la búsqueda de lo supuestamente perfecto que sugieren las ideologías políticas,cualquiera sea ésta y el gobierno de turno que la sostenga. Sino de estar dispuesto a reconocer que toda negación del otro, como lo central del fenómeno social humano, es un error que puede ser corregidosólo si se le quiere corregir.

Por lo tanto, si somos honestos al declarar que lo queremos, debemos, por medio de nuestra conducta, generar un espacio de coherencia de deseos que nos resulte comúnporque surge de escucharnos en el mutuo respeto, en el reconocimiento de la validez del otro ciudadano, que conforma mi sociedad y mi cultura, aunque pueda parecer muy diferente a mí, y en la confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Fin de Año en Nueva York
  • ANO NUEVO VIDA NUEVA
  • Año nuevo
  • Año Nuevo
  • nuevo año
  • Año nuevo
  • Ano nuevo
  • Un nuevo año.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS