Un nuevo lenguaje de la forma

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
UN NUEVO LENGUAJE DE LA FORMA
El modernismo gráfico no fue la única corriente importante del diseño gráfico en Europa Mientras que en Inglaterra Kauffer exploraba la aplicación de los planos del cubismo sintético al Cartel, en Holanda y en Rusia, un enfoque más tipográfico y formal del diseño gráfico surgía donde los artistas veían claramente las implicaciones del cubismo. Con la invención de laforma pura, el arte visual avanzó más allá del umbral del conjunto de las imágenes gráficas. Las Figuras y las ideas acerca del espacio compositivo desarrolladas en la pintura y en la escultura fueron aplicadas rápidamente a problemas de diseño.

EL SUPREMATISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO RUSOS

Durante la turbulencia de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa, en Rusia hubo unflorecimiento del arte creativo, el arte ruso ejerció una influencia internacional en el diseño grafico y la tipografía del siglo XX.
La década, iniciada en el año 1910 con las conferencias de Marinetti en Rusia, vio a los artistas de esa nación absorber las nuevas ideas del el termino cubo futurismo. Simbólicamente, los libros futuristas rusos fueron una reacción contra los valores de la Rusiazarista. Kasimir Malevich (1878-1935) fundo un estilo de pintura de las formas básicas y de color puro al que llamo suprematismo. Después de trabajar a la manera del futurismo y del cubismo, Malevich creo una abstracción geométrica elementa que era nueva, no objetiva y pura.
Rechazaba tanto la función utilitaria como la representación grafico, ya que Malevich buscaba " la expresión suprema delos sentimiento, sin buscar valores prácticos, ni ideas, ni la tierra prometida". Pensador lógico con un conocimiento lucido, Malevich se dio cuenta d que la esencia de al experiencia artística es ele efecto perceptivo del color. Para demostrarlo, en el año 1913 Malevich expuso un cuadrado negro pintado sobre un fondo blanco.
El afirmaba que el sentimiento evocado por este contraste era laesencia del arte el movimiento fue acelerado por la Revolución, pues se concedió al arte un rol social que raramente
Se le asignaba a los artistas revolucionarios se habían puesto al viejo orden y al arte visual conservador, En el año 1917 pusieron sus energías en la propaganda masiva para apoyar a los bolcheviques. Pero para el año 1920, Surgió una división ideológica concerniente a la función delartista dentro del nuevo Estado Comunista.
Algunos artistas como Malevich y Wassily Kandinsky (1866-1944), suponían que el arte debía permanecer como una actividad esencialmente espiritual, apartada de las necesidades utilitarias de la sociedad, a los artistas para que dejaran de producir cosas inútiles y se volviera hacia el cartel, porque tal trabajo pertenece al deber del artista como ciudadanode una comunidad que esta barriendo el campo de viejos desperdicios, para prepararse una vida nueva, Aleksci Can (1893-1942.). El criticaba a los pintores abstractos por ser incapaces de romper el cordón umbilical del arte tradicional y se jactaba de que el constructivismo se había trasladado del trabajo de laboratorio a la aplicación práctica.
Jan escribió que los tres principios delconstructivismo son la arquitectura, la textura y la construcción. La arquitectura representaba la unificación de la ideología comunista con la forma visual. La textura significaba la naturaleza de los materiales y cómo son empleados en la producción industrial. Construcción simbolizaba el proceso creativo y la búsqueda de leyes de organización visual. Quien, mejor llevó a cabo el ideal constructivista fueEl (Lazar
Markovich) Lissitztky (1890-1941) pintor, arquitecto, diseñador gráfico y fotógrafo. Esto visionario de energía y constancia inagotables influyó profundamente en el curso del diseño gráfico. A la edad de 19 años, después de ser rechazado por la Academia de Artes de Petrogrado a causa de sus prejuicios raciales contra los judíos, Lissitztky Se volvió hacia el estudio de la arquitectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje de la forma
  • Formas de lenguaje
  • Formas del lenguaje
  • formas de lenguaje
  • Nuevas formas
  • Nuevo lenguaje
  • El nuevo lenguaje
  • Un nuevo lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS