un nuevo modelo universitario

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Respecto al desarrollo emocional, en estos años encontramos que las emociones se hacen cada vez más específicas con ayuda del lenguaje, y los niños comprenden mejor las emociones, asociándolas a contextos específicos. Respecto a su capacidad de autorregulación emocional, en estos años los niños siguen peLa educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales noatendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emo- ción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteli- gencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre elbienestar subjetivo, etc. Como ejemplo de marco teórico se expone la teoría de la inver- sión. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: con- ciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamenta- dos en un marco teórico, quepara llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debida- mente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc. Este artículo se enmarca en los trabajos del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedag gica) del Depar- tamento MIDE de la Universidad de Barcelona.Palabras clave:educación emocional, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, com- petencias básicas, emoción, conciencia emocional, regulación emocional, teoría de la inversión.rfeccionando esta capacidad, dependiendo cada vez menos de los adultos para adaptar la intensidad y expresión emocional de forma socialmente correcta.
En los años preescolares los niños van desarrollando su concienciadel yo, aunque su autoconcepto todavía se basa en características muy concretas y poco abstractas, por lo que se considera cambiante y arbitrario. En cuanto a la autoestima, los niños se valoran en dimensiones relacionadas con la competencia física, académica, y la aceptación por parte de los iguales y de los padres.
En esta etapa los niños desarrollan la identidad de género, y a lo largo deestos años toma conciencia de que el género es un rasgo invariante que permanece más allá de la apariencia perceptiva.
En sus relaciones con otros, los preescolares desarrollan relaciones con los iguales basadas en la reciprocidad y la ayuda mutua, donde tienen cabida tanto las respuestas agresivas como las prosociales, y donde abunda el juego social sobre el individual.
Por último, en relación aldesarrollo moral, los niños preescolares dan muestras de conductas morales primitivas. Según Piaget, esta etapa sería de la denominada de “heteronomía moral”, donde los niños aún no son flexibles en su aplicación de las normas, y miden la bondad del acto no por la intención sino por el resultado. En esta etapa los niños dan muestras de una obediencia y respeto absoluto a las normas de losadultos. Otro autor muy importante en el área del desarrollo moral, Kohlberg, considera que los niños preescolares se encuentran en el estadio de “moral preconvencional”, según el cual los juicios del niño se basarán en sus figuras de autoridad, pero serán reflejo de su egocentrismo y de su inflexibilidad a la hora de discriminar las buenas de las malas intenciones.
Desarrollo social y de lapersonalidad
En las relaciones dentro del hogar, en los años escolares puede avivarse la rivalidad entre hermanos, que se hace más intensa cuando presentan el mismo género y edad similar. Para no avivar la competencia entre los hermanos, es importante que los padres eviten las comparaciones y valoren las cualidades de cada uno de forma independiente. No obstante, las relaciones entre hermanos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo modelo de universidad y nueva ley universitaria
  • A Conocimientos nuevos, modelos nuevos
  • Nuevo Modelo
  • Nueva Ley Universitaria
  • La biblioteca universitaria y las nuevas tecnologias
  • Nueva autonomia universitaria
  • Los nuevos enfoques de la docencia universitaria
  • LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS