Un Nuevo Mundo Feliz

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Capitulo I
Modelo: trabajo cívico

¿Qué es lo mas inquietante en el actual panorama laboral?. Para el autor Ulrich Beck lo encontramos en la tendiente asimilación entre las situaciones de trabajo en los países de primer mundo y los llamados tercer mundo. Lo anterior toda vez que “la multiplicidad, complejidad e inseguridad en el trabajo, …, se están extendiendo a los centros neurálgicos delmundo occidental” (Ulrich Beck, 2007, p. 9).
Se maneja la idea de la economía política de la inseguridad, crece el ambulantaje, el trabajo artesano, el desplazamiento de mano de obra a otros trabajos, etc., la persona con un trabajo fijo en la actualidad tendrá que mirar a otros en el futuro.
Culpándose al creciente capitalismo tecnológicamente avanzado, el paro laboral se reproduce cual efectodomino, lo que antes existía de manera reciproca y funcional: el pleno empleo y la asistencia social, se encuentra actualmente en reciproco peligro: “el trabajo se torna precario; los cimientos del Estado asistencial se vienen abajo; …, de las vacías arcas municipales no se puede sacar dinero para financiar el volumen cada vez más hinchado de las asistencia pública” (Ulrich Beck, 2007, p. 11).El que se considere como muchos la desaparición del capitalismo hace ver la cuestión de ¿ A dónde voltear?, ¿Dónde encontrar la solución?. Se busca dejar un sistema y tipo de sociedad laboral sin buscar antes una solución, pero se puede ver como solución a la sociedad política de los individuos, un mayor crecimiento del civismo, que los individuos sean más conscientes y mas comprometidos con suproblemática actual, dejar de verse como desempleados o subempleados en potencia.
Esta sociedad compuesta por ciudadanos, cuya bandera es una nueva concepción de lo político, se topa ante el dilema de dejar la tesis de la sociedad laboral, pues encontrar un concepto opuesto al trabajo se torno prácticamente imposible y más al considerar que una sociedad sin trabajo carece de referencia. Más aun conla el nacimiento de la democracia vista como una democracia del trabajo, en donde un “ciudadano no se concibe si no es como ciudadano trabajador” (Ulrich Beck, 2007, p. 25).
Por lo tanto se esta ante un proceso de transición de una primera modernidad caracterizada por el la sociedad del pleno empleo y el Estado asistencial a un segunda modernidad caracterizada por las crisis ecológicas, laindividualización y el retroceso en el trabajo remunerado. Nos encontramos ante una modernización reflexiva en la cual se pasa de la primera modernidad en encerrada en los límites del Estado-Nación, a la segunda modernidad existiendo una inseguridad generalizada y en donde el moderno capitalismo se ha liberado de los límites del Estado nacional y asistencial.
Este cambio de modernidades se puedeejemplificar con la globalización. Dentro de la primera modernidad, “la globalización se entiende dentro del marco territorial del Estado, la política, la sociedad y la cultura” (Ulrich Beck, 2007, p. 39). Por lo que la globalización es vista como una amenaza a la soberanía, pues con ella se aumenta la dependencia económica, la influencia en las decisiones por los agentes transnacionales y losinflujos multiculturales. Por otro lado en la segunda modernidad la globalización cambia la “cualidad interna de lo social, y lo que conforma la y la se torna de por sí cuestionable porque el principio de la territorialidad se torna también cuestionable” (Ulrich Beck, 2007, p. 41). Se esta ante una desterritorialización de lo social, en donde es destronado la territorialidad como un principio deordenamiento de la sociedad y saber cultural. Por ende la economía global tiene la capacidad de eliminar distancias y establecer un proceso de trabajo fragmentado a escala mundial, no estando así los procesos económicos fijados a un solo lugar.
Cuál será entonces el futuro del trabajo el autor Ulrich Beck, nos manifiesta en su obra que “Hay tantas cuestiones como escenarios y tantos escenarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un nuevo mundo feliz
  • Un nuevo mundo feliz
  • Nueva Visita A Un Mundo Feliz, De Aldous Huxley.
  • Un nuevo mundo feliz
  • UN NUEVO MUNDO FELIZ
  • Un nuevo mundo feliz
  • Un nuevo mundo feliz
  • UN NUEVO MUNDO FELIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS