Un nuevo mundo feliz

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
UN NUEVO MUNDO FELIZ

La Precariedad del Trabajo en la Era de la Globalización
Ulrich Beck
El libro de un nuevo mundo feliz, nos adentra a las transformaciones sociológicas que se han dado a través del mundo y el tiempo con la transformación de los modelos económicos enfatizando a lo referente a las condiciones del trabajo, de aquí el nombre de su obra, “La precariedad del trabajo en laera de la globalización”, será entonces el tema a analizar cómo los trabajadores carecen de condiciones de trabajo favorables, mientras los grandes empresarios, se enriquecen con el trabajo de aquellos a quienes la suerte aun no les favorece: los trabajadores.
La visión mostrada por Beck en su libro es clara, tiene una inclinación plenamente sociológica en donde señala de manera objetiva comoel trabajo colectivo se encuentra en una distorsión de lo que estábamos a acostumbrados a ver, ya que con la aparición de nuevos modelos económicos que tienen su mayor auge en los países de occidente, haciendo énfasis en el modelo asiático y su forma de división del trabajo, sufriendo con ello la clase trabajadora y siendo beneficiados las trasnacionales y los países de primer mundo.
Beck,señala como ejemplo de lo anterior la brasileñización de Occidente, en donde por ser Brasil un país semi-industrializado, los trabajadores dependientes que cuentan con un empleo de tiempo completo representan la minoría respecto de aquellos que son la gran masa de los considerados como económicamente activos, donde se vive en condiciones de gran precariedad laboral.
Beck, hace evidente supreocupación por aquella Economía Política de la inseguridad, la cual se expresa ante un nuevo juego de poder entre agentes vinculados a un territorio y agentes económicos desvinculados de otro territorio. Ahora bien la problemática planteada se basa en la contradicción de pagar la progresiva pobreza con un mayor índice de paro o tolerar un índice enorme de pobreza a cambio de un menor índice de paro. Nosencontramos ante el fracaso del ya obsoleto instrumento económico-político ya que todo trabajo remunerado se va afectado por el famoso dicho de “nadie es indispensable”, cualquier persona puede ser substituida en cualquier momento. Ello ligado a la democracia comunal, encontrándose ella ligada a los siguientes factores: Reducción del tiempo de trabajo para todos los empleos de tiempo completo;Igualdad entre hombre y mujeres para oportunidades de trabajo remunerado, Reconocimiento del trabajo de mayores y menores en cualquier rama de la actividad, Reparto de las obligaciones familiares entre hombre y mujeres.
Históricamente distingue tres épocas o modelos relacionados con el trabajo, la libertad y la acción política. La primera de ellas es la polis griega, la segunda la democracialaboral de la primera modernidad, cuya ideas se llevaron a la practica en Europa al terminar la Segunda Guerra Mundial, la tercera etapa en donde se cuestiona la posibilidad de la existencia de la libertad y la política más allá de la sociedad laboral. La sociedad del trabajo será entonces la sociedad del orden, donde se rigen por el principio de que aquellos que trabajan superaran a la pobreza, ladrogodependencia, la criminalidad. Esta exigencia de un orden de la sociedad laboral se ha mantenido, revalorizado y convertido en una visión antropológica del hombre, según la cual este logra su identidad y personalidad a través del trabajo. Es aquí donde aparece este dogma bíblico donde se establece que solo quien trabaja es persona, transformándose esta en una importante norma que rige eltrabajo.
Señala que en la Edad moderna, nace la idealización de una denominada “democracia del trabajo”, en donde existe la presunción de la práctica activa de un trabajo remunerado. Es en esta época donde el ciudadano deberá ganar dinero de una u otra forma para ganar su derecho a la libertad.
Existe una diferencia importante entre la primera y segunda modernidad, y ella no se basa en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un nuevo mundo feliz
  • Un nuevo mundo feliz
  • Nueva Visita A Un Mundo Feliz, De Aldous Huxley.
  • Un Nuevo Mundo Feliz
  • UN NUEVO MUNDO FELIZ
  • Un nuevo mundo feliz
  • Un nuevo mundo feliz
  • UN NUEVO MUNDO FELIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS