Un nuevo paradigma en la educación

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Facultad de Humanidades y Educación

Gestión e Innovación Educativa




El nuevo paradigma
Ensayo n° 2










Desde el inicio de la revolución industrial, la revolución Francesas y científica, se ha ido desarrollando considerablemente el conocimiento de la humanidad. Surgiendo así una ciudadanía que necesita del conocimiento para poder ir evolucionando e ir adecuándose alas nuevas tecnologías “el conocimiento es infinitamente ampliable. Su utilización no lo desgasta sino que, al contrario, puede producir más conocimiento. ( Tedesco, 1995 ). Como bien sabemos, las escuelas surgen desde esta era, la cual permite que los aprendices puedan ir adquiriendo todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentarse al mundo. Esta difícil tarea recae en lasmanos de las escuelas, públicas, privadas, subvencionadas, etc. Por parte de las escuelas su tarea también recae en garantizar una distribución de conocimientos, de igualdad y de oportunidades para todo ciudadano. Es por ello que la educación debe ser de carácter solidario, dado que, la ética considera que el conocimiento debe ser un medio para conseguir un fin, vale decir que, sea un medio paraque cada ciudadano pueda conseguir un fin específico, entonces tribuimos la educación y el conocimiento como un bien para la humanidad; tanto bienes culturales como materiales. Por tanto las escuelas como bien ya se ha mencionado tiene como característica entregar conocimientos a la sociedad, y como también se ha mencionado que este debe ser de carácter de igualdad, y además de las oportunidadespara cada persona del país correspondiente, para que así cada persona sin importar su estrato económico, su religión, su color de piel, etc. pueda tener y adquiera conocimientos, valores y muy importante ser integrado dentro de la ciudanía.
Este paradigma del conocimiento dentro de la educación ha tenido un sinfín de cambios, es decir, ha variado en sus reformas; por distintos motivos como porejemplo, motivos de carácter económico, político, de cultura, etc. es por ello que dentro de los últimos años la sociedad se ha ido cuestionado cuales son los verdaderos frutos beneficiosos de estas reformas educacionales; y a fines de cuentas se pueden lograr ver más frutos podridos, que frutos ricos y buenos. Dentro de esta educación solo podemos ver que la educación se ha ido modernizando enmateriales didáctico y tecnológicos pero aún sigue una educación tradicional que se replica desde siglos atrás, sin tomar en cuenta y aunque lo sabemos que la sociedad cambia considerablemente, que cada generación es distinta a la que pasó y a la que viene; aun así se usa el modelo tradicional que no basta para las nuevas generaciones y que cada vez son más exigente en el ámbito de conocimiento.La educación de hoy no tiene una visión prospectiva, es por esta causa, que se necesita con urgencia un nuevo paradigma que sea capaz de abordar a las necesidades educativas que requieren las nuevas generaciones y las generaciones que vengan, valga decir que, este paradigma sea flexible y se adecue al futuro de la sociedad.
“Pero esta mirada no responde a las necesidades actuales -y menos a lasfuturas- de la educación. Frente a un mundo en el que el problema son los cambios de paradigma en todos los aspectos de la sociedad, las reformas educativas se esfuerzan por respetar el modelo clásico escolar introduciéndole nuevos elementos que, al no formar parte del modelo original, no tienen suficiente fuerza como para transformarlo” (Inés Aguerrondo, El Nuevo Paradigma de la Educación para elsiglo, Buenos Aires, junio 12, 1999 )
Este nuevo paradigma que se busca insertar en la sociedad educativa, tiene una estrecha relación con el antiguo, ya que se busca generar educación para todos, la cual fue la idea fuerza del paradigma anterior, donde se les entregó la misma educación para todos, pero no se pensó en las necesidades específicas que podrían tener algunos, y es eso lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ) "EL NUEVO PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Y LA EDUCACIÓN".
  • La educación ambiental un nuevo paradigma
  • Nuevos paradigmas en la educación
  • Nuevos paradigmas de la educacion
  • Educación- Nuevos Paradigmas
  • Nuevas Paradigmas En Educación
  • NUEVOS PARADIGMAS DE LA EDUCACION
  • Nuevo paradigma ciencia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS