“Un Número Más O Un Número Menos”

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
“Un número más o un número menos”
(El aborto inducido)
Por Gustavo A. Navarro

En estas últimas décadas es inevitable no mencionar que en lo que respecta al mundo, las cosas han cambiado. La globalización ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a uno de los términos más utilizados para explicar el fenómeno de la comunicación rápida, las culturas que se fusionan unas con otras, ladesaparición de fronteras políticas y nacionales dando nacimiento a las económicas que logran que los países se aliñen como grandes corporaciones financieras dando lugar a todo tipo de relación entre las sociedades. Costumbres e ideas son copiadas generando que cada pueblo pierda su identidad folklórica o la revalorice, por esto algunos pensadores sostienen que ya no se debe hablar de culturasnacionales sino, más bien, de una “Cultura Globalizada” que es fruto de los intercambios de los individuos de todas las naciones. Sin lugar a duda, una de las conductas mas globalizada que posee el hombres es poner sobre el tapete temas que durante siglos fueron tabú o simplemente se ocultaban en la intimidad de cada núcleo familiar como por ejemplo la homosexualidad, las problemáticas sexuales, lainfidelidad, las adicciones y hasta la existencia de Dios en cuanto a la relación y concepción de las diversas religiones. Pero uno de los temas que en la actualidad mas repercusión causa en la opinión pública es el “ABORTO INDUCIDO”. Vocablo que es generador de un sin fin de investigaciones, opiniones, enfrentamientos ideológicos, éticos y morales. No es raro escuchar frases como “Cultura de lamuerte”; “Maternidad sin riesgo” ; “Salud Reproductiva”; “Grupos Feministas Fundamentalistas”; “Conservadores Religiosos extremistas”; “Despenalización del aborto”; “ La pastilla del día después”; todas estas expresiones son consecuencia de un amplio y extenso debate de aquellos que están en contra y a favor de la práctica del aborto inducido.
El término aborto, según La Real Academia Españolasignifica: “Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas.” El natural se da de manera espontánea en cambio el deliberadamente provocado es el inducido, “interrupción del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina.”
En las últimas estadísticas se afirma que a nivel mundial se producen un promedio de 1.594.000 abortos inducidos por mes. Cifra queescandaliza a todos los sectores que de una manera u otra se dedican al tema. Por un lado los grupos de defensa de la mujer (Feministas) destacan la importancia de la mujer a elegir, concebida esta como un individuo libre dotado de capacidad para realizar la elección de querer o no dar a luz a su hijo, ya que dicha decisión está fundada en la protección de su corporeidad. Por el otro lado existen losgrupos que defienden al niño por nacer, afirmando que toda persona pierde la libertad de decidir sobre la vida o muerte de otro, porque desde el momento de la concepción ya es un ser vivo poseedor del derecho fundamental de todo individuo, la vida.
Cada grupo convencido con su postura, se halla enfrentado con el otro ubicándose cada uno en una vereda diferente, pero en definitiva del mismocamino, ya que la centralidad esta puesta en el por qué sí del aborto o el por qué no. Surgen diferentes respuestas pero ninguna es acabada, nada conforma y ya parece inevitable llegar a un arreglo. ¿Se puede negociar con la vida?
Por el momento en la Republica Argentina el aborto inducido solamente es legal conforme a lo que se declara en el Código Penal en el artículo 86: “…1) Si se ha hecho conel fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2) Si el embarazo proviene de una violación o un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.” Es en estos casos donde no se puede afirmar una opinión certera porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • numero mas probable de coliformes
  • Número más probable.
  • más allá de la igualdad numérica
  • TÚ eres mas importante que ese número en la balanza
  • Apunte De Números Enteros Y Mas
  • numero mas probable
  • Analisis financiero: ¿mas que numeros?
  • El Cero: El Numero Mas Valioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS