Un oscuro dia de justicia

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
En un internado de irlandeses el alumno Collins es humillado por el celador Gielty. Collins pide ayuda a su tío Malcom, quien enfrenta al celador y lo deja jadeante en el suelo. Pero la pelea nohabía terminado: cuando esta cosa tremenda sucedió, el corazón del pueblo empezó a arder en una ancha, arrasadora, omnipotente conflagración que sacudió toda la hilera de ventanas hamacándola de parte aparte, el amigo abrazando al enemigo, la autoridad festejando al hombre común, el individuo fundiéndose en sentimiento general mientras Collins era besado y el Gato refractario se retiraba a una segundalínea desde donde aún podía ver sin perjuicio de escapar.
Malcom, Malcom, se sintió confrontado con esta demostración, qué otra cosa podía hacer, qué habría hecho cualquiera sino abrir los brazospara recibirla y guardarla hasta su vieja y gloriosa edad, saludando a la derecha, y saludando a la izquierda y saludando especialmente al centro, donde vos estabas, mi querido sobrino Collins, porquien vine de tan lejos. Y esto refutaba acaso para siempre la pregunta que semanas más tarde formularía Geraghty: ¿qué necesidad tenía de saludar?
Entretanto hubo alguno que no quiso sobrevivir a unaculminación, que experimentó ese instantáneo deseo de la muerte inseparable de la extrema dicha y cayó ocho metros desde una ventana agitándose en alegría sobre unos matorrales donde no murió. Sellamaba Cummings.
Allí acabó la felicidad, tan buena mientras duraba, tan parecida al pan, al vino y al amor. Recuperado Gielty sacudió al saludante Malcom con un mazazo al hígado, y mientras Malcom sedoblaba tras una mueca de sorpresa y de dolor, el pueblo aprendió, y mientras Gielty lo arrastraba en la punta de sus puños como en los cuernos de un toro, el pueblo aprendió que estaba solo, y cuandolos puñetazos que sonaban en la tarde abrieron una llaga incurable en la memoria, el pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo, y después que las figuras se perdieron en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro "un oscuro día de justicia" de rodolfo walsh
  • Un Oscuro Dia De Justicia
  • Derrida "Fuerza de Ley Y "Un Oscuro día de Justicia" R.Walsh.
  • Dia nacional por la verdad y la justicia
  • Día De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia
  • Dia mundial de la justicia social
  • Discurso Del Dia De La Memoria La Verdad y La Justicia
  • GLOSAS DÍA NACIONAL POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS