Un Pacto Con El Diablo

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
" Un pacto con el diablo" de Juan José Arreola

En palabras del desconocido, se trata de la historia de Daniel Brown quien ha hecho un pacto con el diablo.
Nuestro personaje quiere saber lascondiciones de éste. Y la respuesta es: el diablo se compromete a proporcionar riqueza a Daniel Brown durante siete años a cambio de su alma.
El recién llegado insiste de una forma que ya podríaconsiderarse impertinente si no tuviéramos en cuenta que el que responde lo hace con un premeditado interés. Ante la pregunta: “¿Siete nomás?” , el aludido complementa: “El contrato puede renovarse. No hacemucho, Daniel Brown lo firmó con un poco de sangre.” Hasta aquí, el que había llegado tarde reconoce que puede completar sin problemas el argumento de la película con los datos proporcionados hasta elpresente, pero parece que la plática le ha resultado más agradable de lo previsto y quiere conocer ahora algo más. La interrogante que sigue se ubica en el terreno de la opinión en torno a lo que estásucediendo en el marco virtual de lo observado: “—En su concepto, ¿quién de los dos se ha comprometido más? La respuesta emerge radical y profunda: “El diablo”. ¿Por qué? Porque el alma de Daniel novalía gran cosa en el momento en que la otorgó.
El pícaro Mefistófeles continúa mirando con interés la representación de la realidad y el narrador comenta: “Efectivamente, Brown gastaba el dinero apuñados. Su alma de campesino se desquiciaba. Con ojos de reproche mi vecino añadió: —Ya llegarás al séptimo año, ya.
El buen Daniel Brown es esencialmente bueno y, deberemos añadir, pobre en cuestiónmonetaria. Filosóficamente, acaso los dos conceptos sean sinónimos. Tiene un amor inmenso por su esposa, amor el cual le produce su mayor aflicción: desea darle bienestar material a la medida de sucariño.
Tal vez no es casual que Daniel decida ver una película que le recuerda su realidad. No es casual que un desconocido bien vestido se acerque a él para proponerle un negocio. 
Si el tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Pacto Con El Diablo
  • Un pacto con el diablo
  • Pacto con el diablo
  • Un Pacto Con El Diablo
  • Pactando Con El Diablo
  • Un pacto con el diablo
  • Entrevista de pacto con el diablo
  • Fausto y un pacto con el diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS