Un Pais Desconocido

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
RESEÑA UN PAIS DESCONOCIDO
CAPITULO5: EL VIAJE JUNTOS:
LO QUE LLEVAMOS CON NOSOTROS


Un país desconocido. Capítulo 5: El viaje juntos:
Lo que llevamos con nosotros.
Mary Pipher, PH.D.
Edición original en inglés. ANOTHER COUNTRY.
Copyright 1999 por Mary Pipher. Ph.D.
Palabras claves:
-familia -adulto -enfermedad-mamá -vejez -geriátrico
-Papá -anciano -problemas

Este capítulo nos muestra la problemática que se vive al interior de las familias cuando uno de sus miembros está atravesando la etapa de la vejez, y cuál es ese temor que nos refleja la autora; para mostrar todos estos inconvenientes que se dan en la familianos esboza historias de familias que viven con un anciano o que simplemente alguno de sus padres está envejeciendo. Reconociendo que la sociedad trata a estas personas mayores como seres discapacitados para múltiples tareas y que pasan hacer una carga para los miembros de la familia, debiendo adaptarse para las habilidades que el adulto mayor va perdiendo y que la pérdida de estas habilidades nose presenta como un plan para su vida.
Uno de los problemas que presenta la autora Pipher es el de cambio de roles, con el paso de los años el hijo es quien termina velando por la seguridad y salud de su padre que ya no cuenta con la suficiente memoria para hacer sus cuentas o inclusive ya no puede bañarse por sí mismo, es difícil saber el nivel exacto de preocupación hacia nuestros adultosmayores puesto que hacer todo por ellos implicaría una sobreprotección y no hacer lo suficiente implicaría abandono. La acumulación de trabajos, responsabilidades y el manejo de un hijo adolescente lleva a un total estrés por parte del adulto quien además debe procurar estar al pendiente del cuidado de su padre de más de 60 años. En la actualidad existen diferentes opciones de qué hacer con un abuelolo que complica y produce un mayor estrés y desacuerdos a la hora de tomar una decisión ya sea correcta o equivocada.
En el capítulo se dan varios ejemplos de familias que llevan una vida caótica al no saber manejar la situación con un miembro mayor del hogar y viene aquí una alarmante pregunta ¿debo enviar a mi padre o madre a un geriátrico? Primero definamos que se entiende por geriátrico, esun lugar al cual se llevan o van por voluntad propia personas mayores de 60 años(por dar un rango), aquí se les brindan a los adultos mayores cuidados médicos y la atención que merecen por enfermedades que van adquiriendo, y el problema está en sí, el llevar al geriátrico a un adulto mayor que no tiene el suficiente cuidado en casa y si estará de acuerdo en pasar sus últimos días en ese lugar,llevándolo a pensar que simplemente es un estorbo. ¿El dejarlo en este lugar entonces alivianara la consciencia de la familia que no quiere hacerse cargo de los “achaques” de la edad? Esta duda no tiene una solución en el texto de Pipher. Es cuando el involucrar al anciano en la escogencia del geriátrico puede ayudar a que se sienta con alguna autoridad de escoger por lo menos donde quiereestar, pero que tan grave es llevar a un anciano donde va a tener todos los cuidados pero no va a estar con su familia, esa parte no está muy tratada es más casi no es nombrada en el texto pero que si deja una gran duda de si es conveniente dejar un abuelo en un lugar de estos y que sería lo recomendable al no haber más salidas para la familia. Sería importante resaltar que a pesar del que tema delgeriátrico es importante, y se muestra el ejemplo de una familia que visita con los nietos la abuela que está recluida en un geriátrico y que es amable y disfruta los ratos con la familia no se contrasta con el caso de algún abuelo que no sea tan amable y que tenga resentimiento con su familia por haberlo dejado ahí.
Continuando con la lectura se destaca que la autora es consciente de que falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iulustres desconocidos del pais vallenato (1)
  • desconocido
  • desconocido
  • Desconocido
  • desconocido
  • Desconocido
  • Desconocido
  • el desconocido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS