Un Paradigma Es Un Modelo O Patrón Sostenido En Una Disciplina Científica O Epistemológica O

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Paradigma
Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.
La palabra “paradigma” viene del griegoy significa “modelo” o “ejemplo”. La concepción de paradigma data de fines de la década del ’60 y refiere a un determinado modelo de pensamiento o de interpretación de las entidades que se correspondecon una disciplina y un contexto socio histórico dados. De cualquier forma, el concepto es amplio y puede hacer referencia a un modelo tan complejo como la explicación de determinado fenómenocientífico y a algo tan informal y variable como es la interpretación de las relaciones sociales.
En cualquiera de los casos, un paradigma supone un determinado entendimiento de las cosas que promueve unaforma de pensar en particular por Para la ciencia, la idea de paradigma está asociada con la que dio el científico Thomas Kuhn en su libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas”. Para él, unparadigma se define como aquello que se debe observar y escrutar; el tipo de interrogantes que es necesario formular para hallar respuestas en torno de un objetivo; la estructuración de dichosinterrogantes; y la interpretación de los resultados científicos.
TIPOS DE PARADIGMAS
PARADIGMA POSITIVISTA: juzga como válidos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificacióncuantitativa. La ciencia es física y no puede ir más allá de las cosas sensibles. Buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos portanto para los paradigmas la única fuente de conocimiento es la percepción sensible, todo enunciado científico adquiere sentido en su descripción y posterior transformación de los datos sensibles.Entiende por ciencia una serie de sistemas hipotéticos-deductivos y cuyos métodos de conocimiento serían los formales o experimentales. Este paradigma puede ser utilizado para dar explicaciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas Epistemológicos
  • modelos epistemologicos
  • Modelos epistemológicos
  • MODELOS EPISTEMOLÓGICOS
  • Disciplina Cientifica
  • Las disciplinas cientificas
  • Paradigmas cientificos
  • paradigma cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS