Un pasado para recordar

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
“UN PASADO PARA RECORDAR, UN PRESENTE PARA MEJORAR”

Guerra de los Mil Días, conocida también como guerra de los Tres Años, guerra civil colombiana, que tuvo lugar desde el 17 de octubre de 1899 hasta el 1 de junio de 1903, en la cual se enfrentaron conservadores y liberales. Los conservadores contaron con el apoyo del gobierno presidido por Manuel Antonio Sanclemente, a quien sucedió en 1900el vicepresidente José Manuel Marroquín; en tanto que los liberales, organizados en buena parte en guerrillas, estuvieron dirigidos por Gabriel Vargas Santos, Foción Soto, Benjamín Herrera, Rafael Uribe Uribe y Justo L. Durán. El gobierno financió la guerra con emisión de moneda, empréstitos y contribuciones forzosas de sus enemigos. Por su parte, el liberalismo se financió por medio decontribuciones obligadas, requisas, saqueo y pillaje, y aportes de gobiernos simpatizantes. Este conflicto comprometió a todo el país, con excepción de las zonas selváticas y el departamento de Antioquia. Concluyó con la firma de tres tratados de paz: el primero, el de Neerlandia, firmado entre Rafael Uribe Uribe y Juan B. Tovar; el segundo fue el del Wisconsin, nombre del barco de guerra estadounidense quesirvió de sede para las negociaciones, en el cual rindió sus armas el Ejército liberal (10.000 hombres) que dirigía victorioso Benjamín Herrera en Panamá; y el tercero, el de Chinácota, que fue firmado con el anterior en noviembre de 1902.

Ubicándonos en el momento histórico de la guerra de los mil días nosotros, sin las libertades de expresión, de culto, de ideologías, etc. De las que ahoragozamos o disfrutamos, algunos dejaríamos el estudio ya que la mayoría de escuelas serian cerradas debido a los constantes enfrentamientos que sucedieran entre los partidos tradicionales (liberales y conservadores). los jóvenes serian obligados a prestar servicio militar o tomar las armas ya sea por decisión de nuestros padres o por el gobierno, nos veríamos obligados a unirnos a alguno de estosdos grupos siguiendo la misma filosofía de los adultos de la época, la cultura de pelear por colores políticos sin querer aceptar razones . A todo esto se le suma la sumisión de los jóvenes de esa época donde todos podían maltratar a los niños, adolecentes, jóvenes, cohibiéndolos principalmente de la libertad de expresión.

Como jóvenes en esa época tuviéramos la posibilidad de seguir estudiandorecibiríamos una orientación diferente, ya que el gobierno sería el encargado de darnos la educación pertinente, en ese caso el gobierno es conservador por lo cual recibiríamos necesariamente una educación guerrerista y nos pondrían en contra de los grupos de oposición dado a que en estas época los jóvenes estaban supeditados a la autoridad de los mayores.

Y no solo los jóvenes nos veríamosafectados por esta situación; casi toda la población debería elegir uno de estos dos grupos políticos. Esta sería la única alternativa de supervivencia ya que no podrán trabajar libremente debido a esta guerra.

Desde otro punto de vista, si los jóvenes, con los conocimientos de esta época hubiéramos estado en aquella guerra esto sería muy diferente ya que la forma de pensar de nosotros losjóvenes de la actualidad es muy distinta a la de esa época. La diferencia es que nosotros ya no pensamos en irnos a las armas si no que ya reconocemos perfectamente los derechos de los jóvenes y también los derechos humanos.
Las mismas leyes protegen muchísimo más al infante, al adolecente y al joven, de maltratos ya sean físicos o morales, esto hace que nos podamos ver con más libertad para pensar yactuar de acuerdo a nuestros conocimientos o nuestro nivel intelectualidad.

De manera que sería totalmente diferente si nosotros hubiéramos estado en la guerra de los mil días y no tuviéramos otra opción que ir a las armas nos parece que la juventud actual hubiera formado protestas y seguramente hubiéramos exigido por todos los medios que se nos saque del conflicto que por nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algo para recordar
  • Recordando los heroes del pasado
  • Recordando el futuro, anticipando el pasado
  • Al Remontarme El Pasado Y Recordar Mi Infancia
  • METODOS PARA RECORDAR LA MEMORIA
  • Pasos Para Pasar
  • paso a paso para soletas
  • Un Amor Para Recordar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS