Un pasado que nos une a nuestras raices españolas y un presente que fortalece nuestros lazos de amistad

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
UN PASADO QUE NOS UNE A NUESTRAS RAICES ESPAÑOLAS Y UN PRESENTE QUE FORTALECE NUESTROS LAZOS DE AMISTAD
Al acercarnos al Bicentenario del Grito de la independencia, se mira y se oye en todas direcciones del país la euforia que conlleva esta fecha tan especial, recordando en todos los corazones los sentimientos de libertad y unión que hoy en día no pueden ser tan reales ya sea por conflictosarmados internos o diferencias políticas, sociales o económicas que crece en las almas de todos los hombres que no creen que la paz es posible con la tolerancia y el sosiego que la esperamos.
El 20 de julio representa para todos los nacionales las palabras independencia, emancipación, libertad o cualquier otra palabra que refiera con emoción este grato sentir. Pero hay algunos que utilizan estaconmemoración para lanzar injurias y ofensas en contra de los españoles, sin mirar que las relaciones de ambos países ya se reconciliaron hace ciento veintiocho años y la tranquilidad ya reina entre los dos territorios predominando los lazos culturales, históricos, de amistad, cooperación y comprensión. También es sumamente importante decir que hay otros mal interpretando y tachando de malo el nombrede España, a esas personas solamente se le pueden decir que retrocedan hacía el pasado para que observen sus raíces ibéricas.
Desde 1492, cuando el navegante italiano Cristóbal Colón pisa por primera vez el continente americano, empieza la confluencia de los “dos mundos” que generaría el surgimiento de una nueva raza. En estos años, España estaba viviendo una serie de acontecimientos queinfluyeron para el descubrimiento de América, como son la reconquista e independencia de su territorio de los árabes, el bloqueo de la ruta del Mediterráneo por parte de los otomanos, la necesidad de oro y plata para pagar las crecientes deudas que dejaban las batallas de reconquista; todo estos hechos hicieron que la Corona española autorizara expediciones marítimas para abrir mercados y rutas nuevas,conquistar y colonizar territorios asiáticos y africanos que mejoraría la economía decreciente de la Madre Patria.
Colón llega a lo que él consideró como las Indias, lugar al cual pensaba llegar, pero tropezó por accidente con estas tierras; a partir de la buena nueva de la expedición, el reino de España autorizó y patrocinó mas embarcaciones para el reconocimiento de esos terrenos desconocidos,teniendo también el fin de poblarlos.
La etapa de descubrimiento llevó al escrutinio de esos nuevos parajes, los expedicionarios admiraron las nuevas especies de plantas y animales, la variedad de climas y ecosistemas, y lo que marcó el propósito de estos viajes fue el encuentro de habitantes nativos de esta región, los cuales poseían innumerable cantidad de metales preciosos, lo que atrajo laavaricia y necesidad del Reino español y de toda Europa.
La conquista y colonización conllevó al sometimiento de los pueblos indígenas, su explotación y saqueo de sus tierras. Allí también se empezó a instalar las instituciones españolas y pueblos fundados por ellos. En ese momento se da inicio ya en sí de la introducción de la cultura, la política y demás rasgos propios de la sociedad española seinculcaron y fomentaron con los indígenas, mezclando con ellos también su sangre europea formando la raza mestiza, la cual iba a conformar la mayor parte de la población de este continente.
En los más de trescientos años que duró la vida colonial en América, se propagó y se acopló las costumbres, la ideología, la arquitectura, el arte, la religión, el sistema político, económico y cultural de laMadre Patria. En esos aspectos influyó España para lo que es hoy en día Hispanoamérica.
Para hablar de esta influencia hay que profundizar en cada uno de los términos. La lengua española se introdujo por los hablantes de esta, los indígenas que no sabían hablarla aprendían con el tiempo y el contacto que tenían con los ibéricos. El castellano sufrió algunas modificaciones y se nutrió de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios pasados que influyen en nuestro presente
  • Nuestras raíces
  • Nuestras raíces
  • Nuestras Raices
  • nuestras raices
  • Pasado, Presente Y Futuro En Manos De Unos Pocos ’’Esa Es NUEsTRA DeCISIÓN’’
  • Nuestro Pasado
  • Nuestro pasado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS