Un paseo a Compostela

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
INTRODUCCION

La talabartería es un oficio de calidad y dedicación, que ha intentado subsistir en silencio como tradición dentro de un modelo que realza productos temporales. Precisamente, este proyecto es una oportunidad de restaurar y difundirla como un arte digno de ser perpetuado en el tiempo y dentro de nuestras tradiciones compostelenses.

Sin embargo, también quiere mostrar este artemas allá de su rol funcional en la elaboración de implementos para caballo, sino como fuente de expresión artística, que en alas de su imaginación da origen a obras y formas que reflejan nuestra idiosincrasia, geografía y gente, expresando sentimientos, ideas y emociones por conservar parte de nuestro patrimonio inmaterial.

Esta iniciativa busca rescatar el oficio del talabartero, transmitidode generación en generación, contribuyendo a la formación de nuestra memoria colectiva e identidad cultural como pueblo.

HISTORIA DE COMPOSTELA
En la época prehispánica habitaban en la región diversas etnias indígenas de origen náhuatl que pertenecían al señorío de Xalisco uno de los cuatro que formaban el reino de los cuatro de Chimahlhuacan, que comprendía los estados de Nayarit, Jalisco,Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí. El valle de Cactlán, donde se encuentra actualmente la ciudad de Compostela, estaba habitado antes de la llegada de los españoles, por indios cacnos y tepehuanos.

La región fue explorada por el Capitán Francisco Cortes de Buenaventura, sobrino de Hernan Cortés, dicha exploración ocurrió entre los años 1524 y 1525 sin mayoresconsecuencias.
En 1530 llegó a la región el conquistador Nuño de Guzmán, a quién Fray Bartolomé de las Casas calificó de “gran tirano” por su extrema crueldad, el día 15 de mayo de 1530 ordenó quemar el pueblo de Xalisco, Nayarit porque lo encontró abandonado por sus moradores.

Nuño de Guzmán impuso el nombre de “Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España” a los territorios exploradosy conquistados por él, sin embargo la reina de España Juana I de Castilla madre del emperador Carlos V de Alemania y Carlos I de España, que gobernaba por su ausencia del Emperador, no estuvo conforme con el nombre que le había otorgado Nuño de Guzmán al territorio conquistado por lo que por Real cédula dada en Ocaña España el 25 de enero de 1531 ordenó que se nombrara al territorio conquistadocomo reino de la nueva Galicia y se fundase una ciudad con el nombre de Santiago de Galicia de Compostela” como capital.
El reino de la nueva Galicia comprendía los hoy estados de Nayarit, Jalisco, colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis potosí.
Una vez que recibió Nuño de Guzmán la Real Cédula procedió a renombrar la “Villa del Espíritu Santo de la Mayor España” con elnombre de “Santiago de Galicia de Compostela”, esa población es actualmente la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit.
Rebeliones de los indígenas obligaron a los conquistadores a pensar en ubicar a la capital del reino de la nueva Galicia en otro lugar, nos cuenta el historiador Padre Tello.
El 25 de julio de 1540, del apóstol Santiago, se cambió la ciudad de “Santiago de Galicia deCompostela” desde Tepic, a su ubicación actual durante la época colonial la población fue conocida como Compostela de indias la segunda capital de la provincia de la nueva Galicia. El día 13 de febrero de 1548, el emperador calos V de Alemania y también Carlos I de España, estableció en la actual Compostela fue sede de primer Obispado de la Nueva Galicia por bula papal su Obispo revivió el títulode Compostelano. El día 10 de mayo de 1560, la Audiencia y el Obispad pasaron a Guadalajara Jalisco, ciudad que se convirtió en la tercera y última capital del reino de la nueva Galicia.

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI a México, trayendo consigo sus caballos las vestiduras y armaduras de cueros que los nativos no conocían, fue así cuando en México se conoció las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compostel
  • Mi paseo
  • paseo
  • paseo
  • paseo
  • Paseo
  • paseo
  • Paseos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS