Un Paso Hacia la Modernidad

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Un Paso Hacia la Modernidad
Siglo XX, época de grandes cambios, reestructuración del mundo como se le conocía, nuevos pensamientos, ideas, gobiernos y personas. A partir de los sucesos que venían ocurriendo tiempo atrás, un nuevo orden en el mundo se estaba preparando. Romper con las reglas establecidas por un pensamiento retrógrada y los ideales revolucionarios estaban listos para sacudir elorden existente.
En este escrito se compararán dos obras escritas durante el mismo siglo, en las que se plasman los cambios y las rupturas con el pasado, además de un pensamiento más liberal con tendencia hacia la modernidad. Los títulos a comparar son Un Tranvía llamado Deseo, escrita por Tennessee Williams; y A Puerta Cerrada de Jean- Paul Sartre. Se analizarán sus semejanzas y diferencias apartir de las variables de contexto, influencia y escuela literaria.
La primer variable es definida por Betancourt de la siguiente manera: “Se trata de la relación de una obra literaria con el periodo histórico, artístico y social a la que pertenece” (Betancourt, 2009, p. 59); la segunda es influencia: “Las influencias forman parte de las experiencias y lecturas de cualquier escritor, no se puedeconcebir una obra literaria sin sus influencias” (Betancourt, 2009, p. 57); y por último la variable escuela literaria es mencionada como “periodo, movimiento o época, consiste en los rasgos comunes a un grupo de obras, por lo general de una misma época” (Betancourt, 2009, p. 58).
La producción de Tennesse Williams fue escrita en 1947 en Estados Unidos, su contexto radica en el siglo XX, querepresentó una era extraordinaria de agitación y cambio. Un país ocultamente bélico, el cual acababa de vivir dos guerras mundiales, lo que significaba grandes pérdidas humanas; además en esas décadas, el país soportó la peor depresión económica de su historia, pero se desarrolló como potencia mundial tras salir triunfante de la segunda guerra mundial con los aliados y demostrar superioridad durante elconflicto conocido como la Guerra Fría.
Norte América vivió una notable transición social, económica y política en el ámbito nacional. Antes Estados Unidos se transformaba al lento ritmo de los siglos, pero ahora parecía reinventarse casi de una década a otra (Estados Unidos en el siglo XX, 2007).
Stella- Como tú sabes muy bien, Stanley es polaco… Blanche- Quieres decir,que es un poco… así… como irlandés… Stella- Sí. Stella- Con menos orgullo… supongo. (Williams, 2013, p. 9)
En la cita anterior se puede observar cómo el autor plasma la diversidad de migrantes que llegaron a Estados Unidos como refugiados de las constantesguerras en el mundo, buscando estabilidad y huyendo de los problemas que se encontraban en Europa.
Como segunda variable a evaluar es la influencia en Un Tranvía llamado Deseo; la cual, debido a su reproducción exacta de la realidad y su detalle descriptivo, se puede inferir que el realismo ha influenciado indirectamente en Tennessee Williams. Se logrará observar su descripción minuciosa en elsiguiente fragmento: “Sale Eunice. Blanche, tensa e incómoda se sienta en la silla. Las piernas juntas y los hombros apretados. Sujeta el bolso crispadamente, como si tuviese frío.” (Williams, 2013, p. 7)
El autor buscó plasmar todas las especificaciones de la obra, cada movimiento y expresión. En todas las escenas hay acotaciones en donde se sugiere la interpretación exacta en un momentodeterminado de la obra, lo que provoca que este escrito tenga tendencias realistas.
Por otro lado, el contexto de A Puerta Cerrada radica en Francia, con la semejanza de que se dio durante el siglo XX en los años 40. A principios de ese siglo hubo grandes dificultades económicas con el desempleo, seguido por la gran devaluación y diez años después la gran depresión. A los problemas económicos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paso a la modernidad
  • ¿Que nos paso? modernidad
  • 8 Pasos hacia la calidad
  • Un paso más hacia delante
  • 10 pasos hacia el multinivel
  • Un paso hacia el futuro
  • Pasos Hacia La Capacitacion
  • Paso De Bolivar Hacia Trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS