Un Paso Y Una Firma Hacia La Libertad

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Dramatización: UN PASO Y UNA FIRMA HACIA LA LIBERTAD.
Para dar inicio al cabildo el padre Madariaga se va a la plaza (publico) e invita a participar al cabildo.
- Mi nombre es José Cortez de Madariaga, osado tribuno, prócer y venerable sacerdote, nació en chile en 1780, soy considerado como hijo querido de Venezuela por mi extraordinaria labor al servicio de la libertad y la causa de laemancipación.
- Madariaga: Griten, ¡Queremos cabildo!.. cuando emparan se asome al balcón; digan ¡no te queremos! No, no… Deben atender a mi señal. Yo estaré junto a él.

En ese momento se inicia el cabildo.

- General José Gabriel de Alcalá; toma la palabra y dice: Pueblo de Venezuela, estamos reunidos en esta mañana de un jueves santo, para tratar de ponerle fin al yugo que no has tenidoreprimidos por espacio de muchos años.
- Germán Roscio: si compañeros patriotas, es hora de que todo el pueblo sepa, que estamos dispuestos a terminar con este gobierno que mantiene la esclavitud.
- José F. Rivas: es necesario romper nuestros vínculos con España y declarar nuestra independencia. Hoy manifestamos nuestro descontento en las calles de caracas.
- General Vicente Emparan, quiso llamar a lareflexión a todas estas personas, (la gente gritaba ¡cabildo!...) mantengan la calma no provoquen una rebelión ya que el mando continuara bajo el régimen español.
- Juan A. Rodríguez: se le antepone a emparan; usted podrá ser muy General, pero el tiempo de terminar su mandato ha llegado.
- Emparan: la situación militar no es crítica, y este cuerpo que forman ustedes no es legítimo. ¡No eselegido por los españoles!
- Juan A. Rodríguez: la provincia de Venezuela tiene tanto derecho de crear su propia junta como las provincias españolas.
- Juan Pablo Briseño: es importante que el pueblo de Venezuela sienta que estamos dispuestos en este día a terminar con esta tiranía.

TODOS GRITARON ENARDECIDOS: ABAJO LA TIRANIA, FUERA EL YUGO ESPAÑOL.

- Antonio Nicolás: me satisface que todosestemos de acuerdo, todos tenemos derecho a ser iguales, negros y blancos.
- Juan A. Rodríguez: general Emparan, una vez más le pedimos que deponga su actitud, de nada le servirá querer continuar al mando.
- Emparan: son las 9 de la mañana es hora de asistir a los oficios de semana santa en la catedral.

EMPARAN CRUZA LA CALLE EN MEDIO DE UNA INQUIETA MULTITUD. MADARIAGA INVITA AL PUEBLO AGRITAR ¡CABILDO…! ¡QUEREMOS CABILDO!...EMPARAN TRATA DE RETIRARSE.

- Manuel placido: compañeros el general se retira sin llegar a un acuerdo.

ROSCIO, RIVAS Y EL PADRE MADARIAGA LE CORTAN EL PASO, LO TOMAN DEL BRAZO Y LO OBLIGAN A REGRESAR AL AYUNTAMIENTO.

- Roscio: siga presidiendo el gobierno, pero bajo nuestras condiciones, sin tiranía.
- Emparan: no acepto seguir al mando bajo suscondiciones, (SUBE AL BALCON JUNTO AL PADRE MADARIAGA Y DICE…) yo sé que mi pueblo me respalda, ¡¿Pueblo mío ustedes quieren que siga al mando?

MADARIAGA SE COLOCA DETRÁS DE EL, LE HACE SEÑA AL PUEBLO CON LA MANO (NO, NIO, NO LO QUEREMOS).

- Emparan: si ustedes no quieren que los mande, yo tampoco quiero mando.
- Roscio: sonriente por el triunfo manifiesta: pueblo de Venezuela, hemostriunfado, de esta manera declaramos patrióticamente la “declaración de la independencia de Venezuela”.
- Rivas: Mi nombre es José Félix Rivas naci en caracas el 19 de septiembre de 1775, comienzo mi actividad republicana el 19 de abril de 1810. Participe en numerosas batallas pero el episodio mas importante fue el de la batalla de la victoria (12/02/1814). Presido y quedo al mando de la juntaconservadora de los derechos de Fernando VII, para ejercer el gobierno provisional hasta la instalación del primer congreso de las provincias Venezolanas. LA EXCLAVITUD HA TERMINADO. (se escuchan los aplausos y el ¡Viva Venezuela!).

RODRIGUEZ SE PRESENTA...

- Yo Juan Antonio Rodriguez Dominguez, uno de los mas ilustres próceres civiles de nuestra emancipación, naci en barinas en 1774 y tengo el honor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos hacia la libertad de un pueblo
  • Pasos firmes
  • Paso libertadores
  • Carrera Hacia La Libertad
  • Camino hacia la libertad reseña
  • El camino hacia la libertad
  • Un Salto Sin Regreso Hacia La Libertad
  • Autopia hacia la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS