Un país de gorditos

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Un País de “Gorditos”
En estos últimos años, creo que más de la mitad de la población mexicana se ha dado cuenta que la obesidad en México se ha convertido en un serio problema y que debemos de encontrar una manera de solucionarlo porque probablemente esto terminara por reducir el promedio de vida de la población, por el hecho de que el estar obeso no es nada saludable, porque es necesariosentirse bien con uno mismo. Cuando uno es obeso, realmente surgen problemas tanto físicos como psicológicos, en este ensayo quiero hacer una especie de reflexión para cualquier mexicano, acerca de que es importante cuidar nuestro peso, pero aun más importante es conocer las causas de la obesidad, y que es la obesidad, porque después de todo, uno no puede solucionar un problema, si ni siquieraconocemos al respecto, además de que es obvio que se necesita crear conciencia en la gente de este país porque es demasiado desagradable darse cuenta que algunas personas aun siguen pensando que “si esta gordito esta sanito” , estar gordo no es signo de tener buena salud, así como estar delgado no significa estar desnutrido, la gente debe de cambiar esa forma de pensar, para que este país progrese, yexistan menos problemas de salud, uno necesita darse cuenta de que la obesidad es un gran problema, y si no hacemos algo terminara por exterminar a toda la población, más que un problema puede considerarse una enfermedad.

“La obesidad se identifica como una forma de ser y se asume como estar alto o bajito de estatura, y eso no conlleva ninguna connotación de daño. Pareciera indispensable quitarleese velo protector, pues precisamente eso impide lograr que se vea como una condición de vida de muy alto riesgo para la salud. La obesidad provoca sentimientos diversos pero casi nunca de rechazo. El carácter de bonachón asociado al individuo obeso lo mantiene protegido del estigma de estar enfermo y hay cierta aceptación de estar sano cuando se está "gordito". En términos de imagen es más fácilpreguntarle a un flaco si está enfermo que a un gordo, cuando en términos médicos es lo contrario.”
La primera causa de que la obesidad no sea un problema que se pueda controlar o mas bien que la sociedad no lo considere un problemas importante es porque la gente aun no nota que la obesidad no es una condición normal del cuerpo humano, no es agradable estar “gordito” la gente no debería de creerque así lo es, no debería de existir ese estereotipo de que si estas gordito significa que te alimentas bien, o que estas bien físicamente hablando, o que no tiene nada que ver, la gente debe dejar de ver esto como algo natural, cuando uno es aceptado por las demás personas a su alrededor, no siente la necesidad de cambiar, por lo tanto cuando creemos que el estar gordo u obeso es algo normal, laspersonas con dicha condición física no sienten la necesidad de bajar de peso, o cuidar su figura, y esto no debería ser así, no tanto por estética sino por salud, y para evitar futuros problemas que pueden llevarnos a una muerte prematura.
“El individuo obeso crece en condiciones que no le dejan mucha opción. La comida que se le ofrece desde pequeño lo hace engordar o las opciones que hoy en díatenemos como sociedad son de muy mala calidad alimenticia. El exceso en la alimentación no es tan grave como el exceso de comida de mala calidad nutricia. En este aspecto, la sociedad empuja al fenómeno de la obesidad en paralelo que identifica la comida industrializada (junk food) como un bien deseable para todo evento y circunstancia. La proliferación de alimentos industrializados ha idotrastornando la dieta tradicional de muchos países, incluido México.”
La segunda causa, es la comida chatarra, si es cierto que hay poco tiempo para hacer comida saludable, y lo más fácil y rápido es comprar comida en la calle, unas papas, unos dulces, un refresco ¿qué más da? En lugar de decir un lonche, fruta, o agua, los productos industrializados han logrado quitar del camino a la comida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las gorditas
  • Gordita
  • Gorditas
  • Gorditas De Nata
  • gordito perro
  • Dulces El Gordito
  • Gordita Horrorosa
  • GORDITO MERCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS