un país ideal

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Un país ideal. Ikram Antaki
Ikram nació en Damasco en 1948 y murió en México en el año 2000. Como ella misma lo señala, dio sus primeros pasos en su país natal en guerra, pero la experiencia de la madurez la hizo en México. La obra de Antaki abarca diversas temáticas: los valores, la religión, la justicia, la democracia, entre otros. Rica y vasta es, pues, su obra. Entre sus libros mássignificativos están: la cultura de los árabes, el secreto de Dios, El espíritu de Córdoba, El banquete de Platón, entre otros.
Adentrándonos en el texto manual del ciudadano contemporáneo de inmediato nos percatamos que el problema de fondo que se planteaba Antaki es saber aquello que los seres humanos necesitamos para poder vivir juntos, en comunidad. En este punto ya vivimos lo que pensaba Hobbes,Masquiavelo, Rosseau, y otros. Ahora es importante saber qué es lo que Antaki señalaba al respecto. En el primer capitulo de su texto se planteaba dilucidar: ¿Dónde tuvo su origen la razón? ¿Nació acaso de la curiosidad de conocer? ¿O tal vez de un deseo de sentirse inteligente? ¿De una supuesta angustia metafísica?
Antes de empezar a teorizar sobre el estado, la justicia, la igualdad, lademocracia, tenemos que empezar por la razón, por el logos, por la palabra que nos implica, nos obliga y nos compromete; si es que queremos acceder a una comunidad de hombres libres. La obligación mayor, si es que queremos vivir juntos será la paz. Siempre dice Antaki se ha especulado brillantemente sobre la guerra “mas no sobre la paz”.
Empezaremos, pues, por la razón. “La razón no nació de la nada, deun deseo de sentirse inteligente de una angustia metafísica o de la curiosidad científica. No; la razón nació de la necesidad política”. De una necesidad que tuvo su origen en Grecia clásica, y que cabe hacer una aclaración, que puntualmente subraya Antaki, “la razón no es inherente al pensamiento” La razón en este sentido es una invención, una creación del espíritu humano. Y si la razón no esalgo dado, se puede decir con plena certeza que fue una invención. Y si preguntamos ¿Por qué siempre que estudiamos filosofía empezamos por los griegos? Se contestara de modo sencillo, fue en Grecia donde la invención de la razón se hizo posible. Este hecho histórico no implica desde luego que otros pueblos no hagan filosofía. La razón en nuestro presente histórico es ya un pensamiento racionaluniversal y que no es privativo de un pueblo en particular.
Ubicándonos en el siglo V a.C., fue en Grecia donde tuvo su origen, su nacimiento la razón. Democracia y palabra van de la mano. “La palabra techne, un saber aplicado que se aprende”. Es importante advertir que la palabra se cultiva en las asambleas aunque ya lo sofistas educaban en el arte de saber hablar para conocer. Podríamos decir quedurante el siglo de Pericles, que duro 30 años, se fundaron “escuelas” que enseñaban a los jóvenes el manejo adecuado de la argumentación.
Sócrates es otro de los filósofos importantes de la Grecia clásica. Es un hombre enigmático, de gran elocuencia y extraordinariamente culto, cuyo oficio principal en Atenas fue el del diálogo con toda clase de ciudadanos. Aunque el mismo dice que “no sabe nadade nada”, en los diálogos de Platón, será siempre el quien encauce el saber por el camino de lo universal y verdadero.
El oficio de Sócrates fue el dialogo para llevar a conocer lo verdadero y lo justo, digamos lo universal que por encima de todo particularismo de intereses e inclinaciones deberá representar un poder sobre ellos. Si se accede, pues, a lo verdadero y universal, digámoslo de unmodo general, se cuadra de un modo perfecto el interés individual con el interés general de la sociedad. En fin lo caracteriza la filosofía de Sócrates es el encuentro con lo verdadero que el denomina episteme o conocimiento, al cual se llega mediante la perfección misma del diálogo.
Platón, discípulo de Sócrates, supone que “No por que se sepa hacer zapatos, se sabe gobernar una ciudad”. Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo un pais ideal
  • Sueños De Un Pais Ideal
  • El ideal del yo y el yo ideal
  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS