UN PEDAZO DE NOCHE

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Un pedazo de noche (Fragmento)… Juan Rulfo
Alguien me avisó que en el callejón de Valerio Trujano había un campo libre, pero que antes de conseguirlo tenía que dejarme "tronar la nuez". No quiero decir en qué consistía aquello, porque todavía, calculando que no me quede ni un pedazo de vergüenza, hay algo dentro de mí que busca desbaratar los malos recuerdos.
Yo estaba entonces en miscomienzos. Apenas unos días antes había agarrado la cuerda, cuando las muchachas de Trujano me dieron la oportunidad, haciéndome un campito a su alrededor. Y a pesar del contrapeso que era tener siempre delante de una al sujeto que tronaba las nueces; a riesgo de estar viendo a todas horas su cara seca y sus ojos sin zumo y sin pestañas y su coraje huesudo, era mucho mejor estar aquí, trabajandoen chorcha, que andar derramada por las calles.
Además, en Valerio Trujano se me desterró el miedo. Al cabo de dos o tres semanas ya no lo sentí, como si se hubiera dado cuenta de que conmigo salía sobrando. Y aunque en muchas ocasiones noté sus temblores, procuraba esconderse cuando veía mis necesidades, tal vez y seguramente por miedo a que lo mandara a vivir solo, porque el miedo es lacosa que más miedo le tiene a la soledad, según yo sé.
Así en esas andanzas, fue cuando conocí al que después fue mi marido...
Una noche se me acercó un hombre. Esto no tenía importancia, pues para eso estaba yo allí, para que me buscaran los hombres. Pero el que se me arrimó esa noche se distinguía de los demás en que traía un niño en brazos. Un niño pequeño, de los que todavíase valen de la gente para ir de un lado a otro.
Al verlo junto a mí, pensé que venía a limosnear, porque alargó la mano como pidiendo dinero. Estaba yo por darle unos centavos, cuando inquirió el precio.
-¡No! -le dije yo-. Así no.
-Así no ¿qué?
-Con eso que llevas encima.
-A él no le interesan todavía estas cosas -respondió-. Ahora que no estaría pordemás que ya se fuera instruyendo.

Desentendiéndome de él, miré a todas partes buscando con los ojos alguna muchacha que me viniera a sacar del apuro. Pero las pocas que andaban por allí, estaban aparejadas.
-Tal vez vienes buscando a alguien en especial -le dije-. Alguna con quien ya has estado otras veces.
-Vengo por ti -me contestó-. Nomás dime cuanto cobras.Parecía no entender que yo no iría con él a ninguna parte mientras cargara a su creatura.
-Nomás dime -volvió a decir.
Entonces le señalé un precio muy alto, quizá diez veces mayor del que acostumbrábamos pedir.
-Está bien -dijo-. ¡Vamos!
Yo pensé que aquello no estaba nada bien. Pero también pensé que el que "tronaba las nueces" no nos daría cuarto en elhotel. Y así sucedió. En cuanto cruzamos el pasillo, sentimos el aire de su mano huesuda que nos echaba fuera.
-Ya ves-le dije-, ya ves que no se puede.
-Se podrá -contestó él-. No faltaba más.
Estábamos otra vez en la calle. Me rodeó la cintura y me fue llevando.
-Conozco un sitio medio oscuro... el encargado es un "tú-la-traes". Allí sí nos dejarán entrar.Yo miraba al niño que se retorcía en sus brazos. Tenía los ojos como de gente grande, llenos de malicia o de malas intenciones. Pensé que tal vez fuera el puro reflejo de nuestros vicios.
Me hubiera gustado que se soltara berreando para que su padre le echara tierra a este negocio y se fuera con todo y niño a descansar en paz. Pensaba en eso, cuando los ojos del muchachito empezaron areír. Me tendió los brazos y brincaba y se reía conmigo, enseñándome el único diente de su boca.
-¿Ya ves? -dijo el fulano-. También él quiere ir contigo.
El chamaco estaba envuelto como tamal, enrollado en un jorongo. Lo apreté contra mi cuello dándole de nalgaditas para que durmiera. Pero aquel niño no tenía sueño; se revolvía como gusano y buscaba con su boca allí donde sabía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedazo de noche
  • pedaz
  • este otro pedazo !!
  • Pedazos De Culo
  • mil pedazos
  • pedazos de epistemologia
  • Un pedazo de mi vida
  • Los pedazos del corazion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS