Un Pequeño Ensayo

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Solución de la guía 3: DETERMINAR LOS DIFERENTES RECURSOS ADMINISTRATIVOS QUE EL ORDEN JURIDICO SALVADOREÑO RECONOCE , EN LAS DISTINTAS LEYES ADMINISTRATIVAS, PARA EL CASO ¨LEY DE MEDIO AMBIENTE¨ ,Y ADEMAS, ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIRSE EN ESTA LEY, A FIN DE QUE LOS ADMINISTRADOS HAGAN VALER SUS DERECHOS FRENTE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

INTRODUCCION.
Es necesario establecerla naturaleza jurídica del recurso administrativo, para ello es importante puntualizar que existen diversas teorías que tratan de explicar esta figura jurídica. Por lo tanto, se pretende resumir, delcumulo de posiciones doctrinales, tres de las teorías más aceptadas:
* Primera teoría: considera que el recurso administrativo es un derecho subjetivo a favor del administrado, para accionarante la administración en virtud de un agravio ocasionado por un acto administrativo.
* Segunda teoría: establece que es un mecanismo de control de parte del administrado, frente a la propiaadministración pública, ya que conlleva a la revisión de sus propias actuaciones administrativas.
* Tercera teoría: intenta explicar que el recurso administrativo se presenta como una carga para eladministrado, ya que es necesaria su utilización, para acceder a la revisión del acto administrativo ante la vía judicial.
Criterio jurisprudencial de la Sala de Lo Contencioso Administrativo.
Noobstante haber puntualizado supra las teorías que tratan de explicar la naturaleza jurídica del recurso administrativo, la Jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en cuanto a lanaturaleza jurídica del recurso administrativo, la ha fijado desde una doble perspectiva:
* Como garantía para el administrado, en virtud de estar afectados por actos de la administración, en lamedida que les asegura la posibilidad de reaccionar ante ellas, y eventualmente de eliminar el perjuicio. De esta misma forma representa para la administración la oportunidad de corregir sus actos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeño ensayo de desarrollo organizacional
  • Pequeño Ensayo De Nietzsche Y El Superhombre.
  • Inicio de pequeñas empresas (ensayo)
  • Ensayo pequeño cerdo capitalista
  • Pequeño Ensayo De Crepusculo
  • el alquimista pequeño ensayo
  • Los Mixtecos Un Pequeño Ensayo
  • Pequeño ensayo de Fisiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS