Un perfil típico del adolescente

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Un perfil adolescente típico
Tesis de Kaplan (1986)


1. Los adolescentes, esas criaturas patéticamente susceptibles y vulnerables, apasionadas e impulsivas, totalmente sexuales ymonstruosamente egocéntricas, son en realidad, ávidos buscadores de autenticidad moral.


2. Al adolescente, no sabe por qué, de pronto lo acometen la tristeza, la desolación, la angustia o la nostalgia. Notiene manera de tomar conciencia de que sus estados de ánimo cambiantes y sus emociones aparentemente caprichosas son atribuibles a la pérdida de su pasado infantil.


3. Los adolescentesexperimentan íntimamente la desesperanza que se siente cuando no hay ningún lugar al que dirigir el deseo, nadie a quien amar, ninguna capacidad para desviar el apetito sexual hacia una amistad o unaactividad. Aprenden lo que significa perder el pasado y también aprenden a reconocer que éste nunca volverá.


4. La adolescencia implica el complejísimo drama de pasar de una zona de la existencia aotra distinta. Es ese punto crítico de la vida humana en que las pasiones sexuales y morales fructifican y alcanzan su madurez. El individuo pasa entonces de la vida familiar a la existenciacultural.


5. Lo que el adolescente pierde, y que tan difícil resulta abandonar, es el apego apasionado a los padres y a ese diálogo que una vez fue el centro de su existencia infantil. Paraconvertirse en adulto debe conseguir en algún momento el permiso para ser una persona con genitales maduros y capacidad de reproducción.


6. Es muy probable que algunas de las reminiscencias que tienenlos adolescentes de la niñez como una época idílica, llena de felicidad e inocencia, sean formas de encubrir las decepciones de la adolescencia.


7. La adolescencia puede ser un gran drama depasión y rebeldía en el que al final todo vuelve al comienzo, habrá caminos abiertos. Cuando la adolescencia ha concluido, el carácter del joven adulto guarda las marcas de las luchas interiores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescente típico
  • Perfil de un adolescente
  • conductas tipicas de los adolescentes
  • Perfil Del Joven Adolescente
  • Pérfil De Adolescentes Modernos
  • perfil psicologico en adolescente embarazadas
  • Perfil de adolescente suicida
  • Tabla comparativa de perfiles psicosociales en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS