Un poco de bogota

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
LA ESCRITURA ACADÉMICA EN EL POSGRADO

RESUMEN

Este artículo consiste en hacer una presentación acerca de la escritura académica en el posgrado, de las dificultades que muestran los estudiantes universitarios de diferentes disciplinas y áreas del conocimiento al tener que enfrentarse a la elaboración de textos académicos de carácter discursivo y argumentativo, cuyo objetivo es ser aprobadopor una comunidad académica y contribuir a la construcción de nuevo conocimiento, para tal fin en el desarrollo de este articulo se consideraran teorías y aportes que diferentes autores exponen en torno al del tema.

PALABRAS CLAVE
Escritura académica, conocimiento, proceso, posgrado, aprendizaje.

Para empezar, antes de enfatizar en el tema de la escritura académica en el posgrado esimportante resaltar el significado y la escancia de lo que significa escribir. Pues bien, Escribir es la herramienta que permite al ser humano expresar y plasmar simbólicamente el pensamiento, es un canal de comunicación que posibilita convertir ideas en palabras escritas, antes de comenzar a hacerlo se tiene la oportunidad de repensar, organizar, pulir cada palabra, tener conciencia de cómo unoaprende y cuáles son los mecanismos y herramientas más eficaces para hacerlo; con la escritura se ejercita la interpretación, la argumentación y el pensamiento lógico, logrando que el conocimiento adquirido tenga significado y validez. Dicho de otra manera el desarrollo de la escritura ha extendido las potencialidades del lenguaje y otorga una nueva estructura al pensamiento (Padrón Amaré, 2000: 17).No obstante, la construcción del conocimiento a través de la escritura no es una tarea fácil al principio puede generar sentimientos de frustración o temor al darse cuenta que lo que se escribió no es lo que esperaba, el escaso valor de las producciones escritas, las dificultades para seleccionar contenidos disciplinares pertinentes, el confrontar posiciones y argumentar; son algunas carenciasde formación que los estudiantes de posgrado enfrentan al intentar transmitir un conocimiento novedoso y aplicable a otras disciplinas y contextos académicos.

La escritura académica como experiencia de aprendizaje y construcción del conocimiento

La escritura no constituye solo una instancia de evaluación o transmisión, tampoco se puede considerar solo como un ejercicio lingüístico, sinotambién académico, el proceso escritor es un participante crucial en la elaboración del conocimiento al tener conciencia de cómo se aprende y cuáles son los mecanismos y herramientas más eficaces para hacerlo. Además, con la escritura se ejercita la interpretación, la argumentación y el pensamiento lógico, logrando que el conocimiento adquirido tenga significado y validez para poder ser mostradoa través de la escritura pública.

Ahora bien, Profundizando en algunos modelos teóricos del proceso de escritura, como en el de Rosenblatt (1988) encontramos que la relación que el autor establece con el texto, la determinación de una postura dentro del mismo nos permite contar con nuestra reserva lingüística y vivencial, es lo que nos lleva a construir un texto significativo, que a su vezservirá de base para la creación de nuevas experiencias y nuevos conocimientos, lo cual dentro del pensamiento de Rosenblatt constituye el aprendizaje. Smith (1982), plantea algo parecido a Rosenblatt. Parte de la especificación de las intenciones, es decir, se trata de especificar lo que se quiere decir al escribir algo, tener claras las ideas que se quieren desarrollar. Como Smith lo plantea, laespecificación de las intenciones es un proceso dinámico, que se realiza a través de la interacción entre el pensamiento y el texto. Por esa razón, el texto puede llevar a cuestionamientos sobre o que se piensa, a aclarar y organizar ese pensamiento en la construcción y tejido de las ideas antes de plasmarlas en el papel. A medida que se confrontan los pensamientos con el texto, cuando se revisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • bogota
  • Bogota
  • Bogotá
  • Bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS