Un Poco De Don Bosco

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Conociendo a Don Bosco y el Valor de su Gran Obra

Prólogo:

Don Bosco, fue un sacerdote que enseñó con el ejemplo y con la palabra el amor con que cada uno debe servir fielmente al Señor. Se considera como un hombre insigne entre las más grandes figuras del siglo XIX, y también de la Era cristiana. Cuyo espíritu salesiano lo llevo a fundar una familia salesiana, y a enseñar elconfiar en Dios y sin importar las circunstancias en que la persona se pueda encontrar.
Juan Bosco fue un ejemplo a seguir para la juventud, él dejo su mayor obra, Los salesianos, en donde espero que siguieran con sus enseñanzas y sobre como vivir en el Señor, Nuestro Dios, esperando que puedan seguirlos, y que lo difundan en la mente de los y las jóvenes de la de cada generación.Le ofrecemos a todo aquel que le interese, ya sea niño, joven o adulto, vivir en el Señor como Don Bosco nos aconsejó: “siendo alegres en el Señor”.

Índice:

Prólogo………………………………………………………
Conociendo a Don Bosco………………………………..
1……………………………………………………………….
2……………………………………………………………….
3……………………………………………………………….

1) Unambiente de cambios
Italia, país natal de Don Bosco, en su tiempo quedo dividida en 8 estados. El tiempo de 1830-1880 es llamado Romanticismo. Este nombre también es conocido como un movimiento cultural e ideológico. Se dividió en 4 periodos.
Napoleónico (1800-1815): Fue el periodo en el que fue nombrado Emperador Napoleón Bonaparte avalado por Pio VII. Creo un Código que igualaba a todos ante laley, llamado el Código Napoleónico.
Restauración (1815-1831): Nace “la Santa Alianza” por garantizar el cumplimiento de la Restauración Monárquica y la conclusión de las revoluciones.
Resurgimiento (1831-1848) :Aquí surgieron 2 movimientos: La Joven Italia, que quiere la alianza entre Dios y su pueblo; y Neogelfismo. Entre las cuales ninguna tuvo éxito. Termino surgiendo el Liberalismo. Laeducación rural fracasa por falta de financiamiento y maestros.
Independencia y Unidad Italiana (1848-1870): En marzo de 1861 surge el Reino de Italia y su primer rey es Víctor Manuel II. Se crearon leyes que afectaron a la religión, entre ellas la, Ley Compagni: la iglesia queda fuera del campo de la educación.
2) Su orfandad y legado.
Felipe Antonio, abuelo de Don Bosco, se establece consu tío a la edad de 16, quien había reunido discretamente una fortuna. Al este morir, Felipe la hereda, y luego se casa 2 veces.
El padre de Don Bosco, Francisco Luis, que nace el 20 de enero de 1784, cuarto hijo de Felipe Antonio y Margarita Zucca, su segunda esposa. En 1793 la familia emigra a Murialdo. En 1805 Francisco Luis se casa Margarita, de apellido Cagliero, y en 1812 con otramujer llamada Margarita pero de apellido Occhiena.
De aquí nacen sus primeros 4 hijos, Antonio José (1808), Teresa (1810), José Luis (1813) y Juan Melchor (1815).
El 11 de Mayo de 1817, murió el Padre de Juan, un momento lleno de dolor que él, en su edad, aun no lograba comprender.
Su Madre decidió que irían a vivir a I Becchi, casita que había decidido comprarse Francisco en caso de necesidad.Fue un comienzo difícil, ya que vivían de la agricultura, pero había venido una terrible sequía, y los precios habían subido, pero lograron salir adelante, juntos. Aunque debieron recibir ayuda de la familia de Margarita.

3) Su ambiente, e inicio de sus conflictos
Margarita, o Mama Margarita, como era conocida en el Oratorio Don Bosco, era la madre de Juan, querida por muchos.
Ella sededico a su familia, y no la abandono, aunque le aseguraron que estarían bien sin ella, que se quedarían con un tutor responsable, ella fue un modelo de madre.
Esta nació en Capriglio el 01 de abril del 1788, hija de Melchor Marcos y Domenica Bossone, siendo la sexta de 10 hermanos, de quienes solo sobrevivieron 5, de los cuales destacan, Juana María, quien vivió en el oratorio, y Miguel, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Bosco
  • Don bosco
  • don bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS