Un poco de economia de enumed

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
Economía de la salud
El sistema de salud, el conjunto de instituciones que cuida la salud de los ciudadanos, reviste una importancia creciente en los sistemas económicos. Este hecho se expresa en el creciente porcentaje del gasto público y privado en salud en relación al Producto Interior Bruto (PIB). En otras palabras, el ritmo de crecimiento del gasto en salud es superior al ritmo decrecimiento del PIB. Por un lado, el gasto en salud se puede considerar como una inversión en capital humano, en la medida que contribuye al crecimiento económico y a garantizar un nivel adecuado de calidad de vida, pero por otra parte aparecen dudas legítimas sobre la sostenibilidad de ese crecimiento a largo plazo. Todos los gobiernos, todos los países, están en un proceso de reformulación de lossistemas de salud que responde a la necesidad de mejorar aspectos de eficiencia, calidad, cobertura y equidad.
La ciencia de la economía trata de la asignación de recursos escasos y susceptibles de usos alternativos a la satisfacción de distintas necesidades de diferentes personas. En el caso de la economía de la salud, se trata de analizar
• Cuantos recursos sociales se destinan a la salud endetrimento de otros sectores económicos.
• Cómo se distribuyen los recursos de la salud entre diversas personas o grupos sociales (el problema de la equidad).
• Cómo se distribuyen los recursos de salud asignados a una persona o grupo social (el problema de la eficacia).
La ciencia económica está dotada de unos instrumentos de análisis para la asignación de recursos que proporcionan respuestas ysoluciones a los problemas de equidad y eficacia en la producción y distribución de bienes y servicios.
Pero los conceptos económicos de demanda, oferta, producción y distribución adoptan un sentido especial cuando se refieren a los bienes y servicios destinados a la salud de los seres humanos. La teoría económica describe de forma matemática las situaciones de equilibrio en los mercados de bienesy servicios, pero algunas situaciones que los economistas llamaríamos óptimos de eficacia para un bien material ordinario, serán consideradas socialmente inaceptables cuando se refieren a la salud.
Podemos consentir, por ejemplo, una distribución desigual de ciertas riquezas, podemos mostrarnos indiferentes al hecho de que una sola persona sea propietaria de varios coches de lujo mientras quetres cuartas partes de la población del mundo no posee ningún vehículo, pero nos resulta muy desagradable contemplar niños del tercer mundo muriendo de inanición a la vez que no nos atrevemos a rechazar que una sola persona consuma recursos valorados en millones de euros para prolongar su vida unos pocos meses.
La economía de la salud estudia temas tales como
• La demanda de salud: autoconsumo,información, capital humano, la salud como bien público.
• La producción de salud: eficacia, costes, financiación; la oferta de servicios de salud
• La determinación del precio de la salud: cuanto se debe pagar, quién lo debe pagar. Obsérvese que si es el enfermo el que demanda salud, es el médico el que la ofrece y es un tercero, el estado, el que la paga, la tendencia será a que se produzcan yconsuman grandes cantidades de salud a precios muy altos.
• Los sistemas sanitarios. Mecanismos de previsión y salud. Infraestructura y políticas públicas. Alternativas y su reforma.
• La gestión de empresas y organizaciones proveedoras de bienes y servicios de salud. Sistemas de contratación que estimulan la eficacia. Cómo definir la eficacia en la provisión de salud
El sector público y lasalud

En la segunda mitad del siglo XX se produjo un cambio notable en la ideología y la opinión de las sociedades y en su práctica económica que fue bautizado como el Estado del Bienestar. Como consecuencia de ese cambio, las administraciones públicas asumieron gran parte de los gastos sanitarios y los gastos sanitarios crecieron de forma extraordinaria. En nuestro tiempo el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un poco de Economía
  • Un Poco De Economia
  • Enum
  • un poco de economia
  • Lo poco de Economia
  • enuma
  • mexico y su economia, pocos cambios
  • Poca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS