Un poco de historia de la medicina

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La medicina en el Antiguo Egipto
Algo positivo tuvo la conquista de Egipto por Napoleon fue el descubrimiento que durante ella se hizo de la Piedra Rossetta en 1779, que contenía un enigmático jeroglífico que champollion logro descifrar. De aquí partió el conocimiento de aquel inaccesible idioma y el de aquella fascinante cultura. A través de la utilización del papiro y de la tinta, se debe quefue el mejor invento de la humanidad en el campo de la cultura; La escritura egipcia. Por medio de estos nos legaron su extensa documentación medica tan conocida por los historiadores, el papiro de Kahun trataba enfermedades de la mujer; el de Smith trataba técnicas quirúrgicas; el de Ebers trataba el tratado terapéutica que no olvida hechizos y encantamientos.
Los médicos egipcios a pesar demanejar tantas viseras cadavéricas conocían sin embargo poco de fisiología del cuerpo humano. Tanto es así que creían que el aire entraba por la nariz y las orejas, conocían la pulsación del corazón y pensaban que alrededor del ano confluían una series de canales en un gran sistema colector, por lo que cobro importancia la limpieza del sistema por medio de lavativa (invento al parecer egipcio), paraque su contenido no entrase retrógradamente en otros canales (metu) por donde circulaba la sangre, la orina, la lagrima y el semen. El origen de las lavativas o enemas es también divino, ya que los médicos egipcios pensaban que el Dios Thoth introducía frecuentemente su largo pico dentro de su ano.
Estos también trataban las enfermedades con remedios farmacológicos muy diversos, utilizando comosustrato farmacéutico tanto píldoras como los ungüentos, supositorios o gargarismos, y hasta algún efecto beneficioso debía de tener el pan fermentado, tan prescrito en las heridas, por su contenido en mohos antibacterianos.
En el aspecto quirúrgico denominaba la circuncisión, la extracción de sangre a través de escarificaciones, la cauterización y la trepanación.
Algunos médicos como hasucedido en cualquier época, llegaron a adquirir inusitada fama, rebasando su propia biografía, como es el caso de Iry, que obtuvo el título de “el guardián del ano del rey”, lo que demuestra que la especialización medica y la súper o sub especialización no es de estos tiempos que corren, sino que ya inventaron los médicos egipcios. Lo que no se comprende bien es como el saber medico les permitíaespecializarse en órganos dispares o lejanos, ya que Iry además de tratar las enfermedades del ano, curaba también las oculares.

La medicina en la Antigua India
La medicina clásica indu recibe el nombre de ayuvedica que significa conocimiento de la vida, se caracteriza por incorporar todas aquellas observaciones sobre el organismo humano como son: las enfermedades y el tratamiento estánrelacionado con lo mágico y lo religioso de la medicina antigua, las cuales son especulaciones filosófico.
El estado de salud o enfermedad para la medicina ayuvendica consistía en la alegría o desequilibrio de 3 fuerzas que son: el aliento o el aire, los humores o bilis y la flema o moco.
Los orígenes de la medicina indu se encuentran en algunos textos llamados “veda” o conocimientos. Estos textosson procedente del pueblo Afeo, posteriormente la medicina ayuvendica con 3 textos fundamentales que son: los corpus de chataka, sushuta y vagbhala.
Para Su diagnostico y su tratamiento estaba utilizaban, la magia y procedimientos racionales ej.: el vuelo de los pajaros o los sonidos de la naturaleza fueron interpretadas como gravedad en las enfermedades pero a pesar de eso el paciente erasometido a examinar .la orina las heces los vómitos y El pulso. La terapéutica de la medicina indu era casi siempre sintomática y empírica.

La medicina en la Antigua China
La medicina clásica ha persistido en china a través de los siglos y ha convivido hasta hoy en armonía con la medicina científica europea. Sin duda el régimen comunista colaboró en gran medida a este sincretismo al defender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un poco de historia de la medicina
  • Un Poco De Historia
  • Un poco de historia
  • Un Poco De Historia
  • Un Poco Historia
  • Un Poco De Historia
  • Un poco de historia
  • un poco de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS