un poco de historia de la medicina

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
La Influencia de las Cruzadas sobre la Medicina. Las Escuelas de Medicina y las Universidades Medievales

Las Cruzadas
Los Cirujanos
Las Universidades y las Escuelas de Medicina
Las Enfermedades Transmisibles
Las cruzadas
Poco había de transcurrir desde que gracias a la desintegración del imperio Árabe de los Abasidas, y al surgimiento de emiratos sarracenos en la encrucijada del cercanoOriente y Occidente; que dejaba pingues ganancias a los estados italianos y el que se produjeran los movimientos humanos masivos, con el pretexto de rescatar para los cristianos el Santo Sepulcro una y otra vez se emprendieron otras tantas peregrinaciones armadas, pero si bien es cierto que el sepulcro de Cristo no fue rescatado, sino por breves momentos, en algunos episodios de lucha.
Loscirujanos
En el siglo XII el hecho de que continuaran las guerras y las heridas se observan también entre civiles, hizo que los servicios de los cirujanos observase los procesos naturales de cicatrización de las heridas. Hugo de Lucca hacia el año 1110 D.C., italiano, cirujano del ejercito, creyó en las ventajas del método simple, no supurativo de tratar de las heridas, y enseño su doctrina a hijo yalumno Teodorico (1205-1296).

Para heridas recientes rechazaban los aceites, emplastos y cataplasmas, y abogaban por lavar las heridas con vino, quitando todas las partículas extrañas, y unir sus superficies con una tela de lino mojada en vino, etc.
autores como Guy de Chauliac, el autor del más celebrado libro de cirugía latino de la Edad Media, de dotar a la cirugía del prestigio de ser unaciencia recurriendo a Galeno y su definición de terapia, en la Edad Media la cirugía raramente alcanzó esa consideración, y, normalmente, los médico delegaban en los cirujanos este tipo de práctica manual no muy bien considerada.
Tampoco se sabe muy bien que cantidad de prácticas reales podían tener los estudiantes universitarios de cirugía, allí donde esta especialidad existía. Pues esto chocabacon el estudio libresco y de clases magistrales de la universidad medieval, donde incluso las prácticas eran, podíamos decir, prácticas teóricas, eran saberes sobre la práctica, plagados de cuestiones, objeciones o debates sobre lo que decían los diferentes autores o autoridades.


Precursores de los estudiantes de Medicina de la Anatomia

La fama de haber practicado públicamente y enseñadopor primera vez la disección en una universidad, corresponde a Mondino de Luzzi de Bolonia, alrededor de 1270-1326.
Su "Anhatomia", escrita en |316 fue el libro oficial de la enseñanza hasta que se publico en 1543 la "fabrica" de Vesalio.

Como médico de la cámara del Emprerador Enrique VII, Guido acompaño a este soberano en su compaña de Italia y en 1313 regreso a Pavia, donde reanudo supráctica profesional.
Guido escribió en 1345 su "Liber Notabilium", dedicado al esposo de Juana el Rey Felipe VI de Valois. Esta obra abarcaba diez tratados médicos, los primero nueve tomos eran extractos de las tradiciones latinas de Galeno, el decimo lo constituye la "Anathomia Philipe Francorum Regis".
Las universidades Inglesas
Las Universitas de estudiantes con sus capas largas y tabardos, ohábitos clerical y tonsura llegaron a sumar mas de ochenta universidades en Europa al final del Medievo
Los profesores universitarios daban clase en su domicilios y alquilaban habitaciones a estudiantes, para aumentar los ínfimos estipendios, que recibían por sus lecciones
La medicina monástica coincidió con el arte románico cuando el hombre era siervo de la iglesia militante.
Las medicinauniversitaria fue remplazando lentamente otras practicas medicas: En resumen se fueron, sustituyendo las ideas medieval galenicas: Las patología humoral y neumática; por el diagnostico que se basaba en la sintomatología y el examen del enfermo sobre todo del pulso.
Las universidades y las escuelas de medicina:
La férrea disciplina filosófica que instituyo la iglesia católica se impuso por cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Poco De Historia
  • Un poco de historia
  • Un Poco De Historia
  • Un Poco Historia
  • Un Poco De Historia
  • Un poco de historia
  • un poco de historia
  • un poco de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS