un poco de historia politica de venezuela

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MÉRIDA - ESTADO MÉRIDA.

















INTEGRANTES:
ANA ISABEL SALAS MORA
VIRGINIA ROJAS
TINEIDDY UZCATEGUI
ANDRES VIVAS ACOSTA

Revuelta de Mérida 1987

La noche del 13 de Marzo de 1987, Mérida fue sacudida por un hecho doloroso: elBachiller LUIS CARVALLO CANTOR, había sido asesinado cuando orinaba en un portón en el momento en que festejaba con sus condiscípulos la culminación de su carrera (Ingeniería), en un oscuro garaje cae abatido de un balazo, fue sindicado por el disparo mortal del Doctor Bernardino Nava, quien antes ya había asesinado a otros ciudadanos de la más vil manera en que mató a este bachiller y por el cual gozabade total impunidad e inclusive dándole muerte a otras personas después de haber salido de la cárcel.

Esa noche y durante los cinco días subsiguientes la ciudad de Mérida vivió una insólita conmoción que tuvo reflejos y consecuencia en toda la geografía, ámbitos sociales y políticos del país; sobre los cuales se hicieron las más diversas y contradictorias interpretaciones.

Producto de esarebelión popular la ciudad fue totalmente militarizada, la dirigencia popular y estudiantil fueron perseguidas, allanadas y reprimidas por las fuerzas de “seguridad” del estado.

Este hecho es parte del acumulativo y descontento de una sociedad que producto de una total impunidad entra en una profunda descomposición política, moral, ética y social, víctimas de la llamada Democracia “Representativa”y Militarizada, en la cual muchos venezolanos ofrendaron sus vidas por la Construcción de una Patria Digna, Libre y Soberana.

Caracazo 27 de Febrero 1989

Los días 27 y 28 de febrero de 1989 ocurrió el estallido social masivo y sorpresivo de violencia, que estremeció la sociedad venezolana e impactó a la opinión pública internacional, debido a la popularidad que representaba Pérez, trashaber anunciado el programa llamado Paquete Económico, con la finalidad de generar cambios en la economía nacional.
Los actos de violencia del 27 de febrero se originaron en la ciudad de Guarenas, estado Miranda, en horas de la mañana, y se extendió a otras zonas del aérea metropolitana de Caracas y las principales ciudades del interior del país.
El estallido fue de carácter espontáneo, por partedel colectivo, por el alza de los precios del pasaje urbano. Por otra parte, la situación se desató cuando ocurrió el acaparamiento y la especulación con los productos de primera necesidad, lo que causó desabastecimiento e inflación.
Es por ello que luego de la inicial reacción en contra de los transportistas y sus unidades, la acción se amplió hacia los locales comerciales de expendio de bienesde consumo, en cuyos depósitos fueron encontrados muchos de los productos que se encontraban en escasez.
Ante los acontecimientos ocurridos, las fuerzas policiales regulares se vieron superadas por el fenómeno de violencia social de tal magnitud, en la cual Pérez ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército reprimir los disturbios. El 28 de febrero, en virtud del desbordamiento de la situación,decretó estado de emergencia, previsto en el artículo  240  de la Constitución de 1961, con lo que quedaron suspendidas un grupo de garantías constitucionales durante los diez días siguientes.
La Fuerza Armada asumió el control del orden público y se estableció un toque de queda a lo largo del territorio nacional.
Protestas y saqueos

Las protestas se iniciaron en Guarenas, desataron saqueos yviolencia en zonas populares de Caracas, como: Catia, El Valle y Coche, que tomaron el control de las calles, los medios de comunicación transmitían en vivo los hechos; al principio en los sectores populares en que habían protestas pacificas.
En horas de la tarde, había problemas en casi todos los barrios y urbanizaciones de Caracas, los comercios habían cerrado y el transporte público no prestaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia política de venezuela
  • Historia politica colonial de venezuela
  • Historia de la división politico territorial de venezuela
  • HISTORIA DE LA POLITICA EN LAS DITINTAS POCAS
  • Un Poco De Historia
  • Un poco de historia
  • Un Poco De Historia
  • Un Poco Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS