Un poco de historia

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
EL ESTADO MEXICANO FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN
La sociedad enfrenta mutaciones profundas. La desaparición política y económica de un modelo de proyección mundial, el socialismo real, ha dejado elescenario libre al sistema capitalista y, en consecuencia, la bipolaridad mundial ha cambiado hacia una nueva polaridad compleja, dialéctica en lo económico, pero hegemónica y unívoca en lo político ymilitar. Por lo que a partir de la necesidad de equilibrio mundial se creó el proceso de la globalización.
El Estado mexicano ha sido sujeto protagónico del sistema socio-económico, alentando,protegiendo y produciendo, bienes y servicios, fundamentales para el desarrollo. En los últimos años se ha enfrentado a una doble realidad que lo atenaza y acorrala. Nuevos problemas mundiales restringen suórbita competencial y su premisa existencial, la soberanía es cuestionada y penetrada por una globalización de efectos multiplicadores.
En la etapa de inserción de México a los procesos deglobalización y transnacionalización se distinguen tres aspectos: a) la asfixia financiera y la necesidad de capitales; b) las reformas legales para la inserción plena de México en el comercio internacional quehan derivado en c) los tratados de libre comercio suscritos por el país. Estos aspectos han tenido a su vez derivaciones políticas y sociales, entre ellas las políticas educativas actuales.
Losanteriores puntos son primordiales. El Estado mexicano está inmerso en el proceso de competencia ya no solamente a nivel regional con países Latinoamericanos, sino a nivel mundial como resultado de laglobalización y Tratados Comerciales con muchos países del mundo. Mientras esta condición es definitivamente una ventaja también representa un gran reto el estar a la altura de las expectativas.
La claveestá en tener un cambio de mentalidad y aceptar que la única manera de competir globalmente hoy en día es producir con calidad y eficiencia para bajar los costos y poder competir globalmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un poco de historia
  • Un Poco De Historia
  • Un Poco Historia
  • Un Poco De Historia
  • Un poco de historia
  • un poco de historia
  • un poco de historia
  • un poco de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS