Un poco de mariología en las cartas de nuestros pontífices

Páginas: 23 (5693 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Encíclicas Marianas

CHRISTI MATRI (1966): Se ordenan súplicas a la Santísima Virgen para el mes de octubre
Motivos de grave preocupación
Pablo VI empieza esta encíclica saludando y alentando las oraciones y actos de piedad que se hacen a la virgen en octubre, y hace un llamado para que se sigan practicando, pero que esta vez, direcciones sus súplicas a los problemas mundiales que nos aquejan(guerra, armas nucleares, etc).
Continua actividad por la paz
“Como a nuestros últimos predecesores, Dios providentísimo también parece habernos confiado la tarea peculiar de que nos consagremos a conservar y consolidar la paz”. Aquí resalta la función pacificadora de la evangelización, menoscabando el poder de la política que para estos fines debe estar sometida al poder de Jesucristo. En estalínea, recuerda una reunión que tuvo en Naciones Unidas para pedir la igualdad de todos y la promoción de los estudios y trabajos que promuevan la paz.
Reunirse y preparar solícitas y leales negociaciones
En este punto, vuelve a elevar la voz de súplica de la Iglesia hacia los jefes de las naciones para que procuren la paz entre todos. Y, saliendo de estas personalidades invoca que a “todosaquellos a quienes incumbe, creen las necesarias condiciones con las cuales se llegue a dejar las armas antes de que el peso mismo de los acontecimientos quite la posibilidad de abandonarlas”. Todo esto, “teniendo en cuenta los derechos de los hombres y comunidades; de otra forma será incierta e inestable”.
La paz, don del cielo inestimable
Este punto es breve, pues nos indica que pidamos la paz alpúnico que es capaz de darla por ser “Príncipe de la Paz”.
La intercesión de María, Madre de la Iglesia, Reina de la Paz
“Estando acostumbrada la Iglesia a acudir a su Madre Maria, eficacísima intercesora”, hacia ella se dirigen las súplicas y ruegos de todos los cristianos, esperando, con antecedente de causa, que sean oídas por nuestra madre y llevadas por medio de ella hacia Jesucristo. Másque eso, Pablo VI alienta a que en estos tiempos difíciles los actos piadosos hacia la virgen, en cuanto han sido ratificados por el concilio Vaticano II, aumenten en pos de la paz y aumentar la fe católica en el mundo.

En el aniversario de un histórico encuentro
“Redóblense por tanto durante el mes de octubre, dedicado a Nuestra Señora del Rosaio, las preces; auméntense las súplicas, a fin deque por su intercesión brille para los hombres la aurora de la verdadera paz”. Además de esta invocación, instituye la jornada mundial por la paz, que se celebrará anualmente en el aniversario de la reunión del Papa Pablo VI en Naciones Unidas, ese día será para que la voz de la iglesia en conjunto se eleve haciendo el gran pedido de paz.

SIGNUM MAGNUM (1967): Sobre el culto que ha deatribuirse a la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia y Modelo de todas las virtudes
Esta encíclica comienza evocando la figura apocalíptica de la mujer vestida de sol, que es la señal grande interpretada como la figura de la Virgen María, mare de la Iglesia por gracia de Cristo, como recompensa de su fe en el Padre al punto de hacerse esclava del Señor. Pero el motivo de esta carta es hacerun llamado de atención a todos los cristianos sobre el correcto culto que debe darse a la theotokos, sin menospreciar el lugar que ella se merece por su participación directa en la economía de la salvación. Hace un llamado a la mesura, para que así como no se menosprecie, tampoco se exagere el culto a la virgen, sino otorgarle el valor que le corresponde. Por ello, Pablo VI da dos directricesfundamentales para hacer un correcto culto a la virgen en la vida cristiana.
Culto debido a María como Madre de la Iglesia
“María es de la Iglesia no sólo porque es Madre de Jesucristo y su intimísima compañera (…), sino también porque ‘brilla como modelo de virtudes ante toda la comunidad de los elegidos’”. Reconoce su título como madre de la Iglesia desde el momento en que Jesús la dejó con Juan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta A Nuestros Padres
  • Por qué se escriben tan pocas cartas actualmente?
  • La pontifice
  • La Pontifice
  • Pasado, Presente Y Futuro En Manos De Unos Pocos ’’Esa Es NUEsTRA DeCISIÓN’’
  • La Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS