Un poco de penal

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
El recurso de apelación es el derecho de diferir de una decisión que no le ha sido favorable a una persona y su objetivo es modificar y revocar dicha decisión, cuyo desenlace está encaminado a una sana critica motivada en derecho de parte de los jueces superiores.
 
Este recurso nace en la llamada época de la monarquía, donde todo el poder se concentraba en el rey como jefe supremo delestado, donde las decisiones de los jueces se devolvía al rey, el cual le daba un voto soberano al monarca para decidir.
 
Con la caída de la monarquía y la llamada revolución francesa, encabezada por Napoleón Bonaparte, y la aplicación del código criminal napoleónico en toda Europa, llega el código de Procedimiento Criminal Francés, es el producto de la traducción, localización y adecuaciónordenada mediante la resolución congresional promulgada por el presidente Meriño ,el 4 de julio del año 1882, y que tuvo como resultado la publicación ordenada por decreto No. 2250 de fecha 27 de junio de 1884.
 
Favoreciendo la aparición de prácticas inquisitivas, arbitrarias, altamente formalizadas y reñidas
 
Este proceso llevó a que la República Dominicana se aplicara un sistema derecursos en el cual la decisión llegaba a la corte, todo se conocía de nuevo, su característica principal era lo suspensivo y devolutivo, por lo cual toda sentencia podía ser atacada por esta vía.
 
Con la aplicación de nuestro nuevo código procesal penal ,los recursos quedan restringidos solo cuando las decisiones se le han violado garantías constitucionales. Esto se cumple cuando el código disponeen su artículo 393 que las decisiones judiciales ,solo son recurribles por medios y en los casos expresamente establecidos en este código.
 
Hoy en día ,el simple hecho de no observar un sistema de juicio mixto, que buscaba prolongar la causa judicial, como era antes en el antiguo código de procedimiento criminal, con la simple incorporación de los principios que rigen el juicio, oralidad,publicidad, contradicción e inmediación, hemos avanzado en la normativa procesal penal.

“ RECURSOS DE APELACIÓN”
Su definición, plazos, efectos y procedimientos. Asimismo sacar nuestras propias conclusiones sobre la investigación, analizando si en nuestro país se cumple con sus procedimientos, y como ayudar a mejorarlo si no se cumpliera.
El Recurso de Apelación a) Concepto: Nuestro código deprocedimiento civil dominicano lo define como: una vía de recurso ejercida por alguien que alega haber sido lesionado por una sentencia, por ante la jurisdicción superior, que procura reformar, revocar o anular la decisión impugnada. 1- Es la vía de derecho común a disposición de los justiciables la cual permite garantizar los derechos para la buena administración de la justicia. 2- Es la vía dereformación que permite reparar los errores de toda índole en que allá incurrido el juez del primer grado. 3- Es la vía de anulación ya que los jueces de la apelación pueden anular las decisiones irregulares. b) Las características generales del recurso de apelación son:
Apelación y nulidad. Ella es procedente cuando todas las vías están cerradas y un principio fundamental de procedimiento hasido violado. Se admite también en caso de exceso de poder. El recurso de apelación está permitido siempre, porque es ordinario, excepto cuando un texto de ley lo suprime de modo expreso. d) Supresión del R ecurso de A pelación. Hay casos en los cuales conviene la celeridad de litigio y la interposición del recurso de apelación, es un medio dilatorio que el legislador considera pertinente evitare) Supresión del R ecurso de A pelación en razón a la N aturaleza del litigio.
Condiciones generales del recurso de apelación Las condiciones generales para la interposición de recurso de apelación, tienen como objetivos principales, la determinación de las personas que pueden interponer el recurso, así como aquellas contra quienes se pueden el recurso se puede interponer. 1- Condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poca
  • de todoo un poco
  • Poca
  • De todoo un poco
  • a poco
  • Un poco de mí
  • Un poco de mi
  • Poca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS