Un Poco De Psicologia

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA
TEORIA PSICOLOGICA Una teoría es un grupo de afirmaciones relacionadas con los datos, o sea información que se obtiene a través de la investigación. Los científicos utilizan teorías para interpretar los datos o para hacer que tengan sentido y luego predecir que datos podrían obtenerse en ciertas condiciones . Entonces las teorías son importantes paraayudar a los científicos a explicar, interpretar y predecir la conducta. Las teorías ayudan a los investigadores a encontrar una estructura coherente entre los datos e ir mas allá de las investigaciones aisladas. CONCEPTO DE PSICOLOGIA Ciencia que estudia el comportamiento humano. Es ciencia porque estudia el comportamiento con métodos científicos distintos a las especulaciones filosóficas. El objetivode la psicología es estudiar el comportamiento humano entendido como todas las actividades del individuo.La psicología científica estudia pues las manifestaciones del comportamiento humano en toda la amplísima gama en que este puede ser observado y registrado. De esta manera se pueden ordenar, sistematizar y correlacionar los datos objeto de estudio y construir leyes que expliquen las causas queproducen ciertas manifestaciones y cuando y como se producen. De la psicología puramente teórica que ha sido la única existente durante siglos, hemos pasado a una ciencia que tiene una vertiente aplicada hoy se hacen aplicaciones sociológicas en las clínicas, en el sector laboral y comercial, en las escuelas, en el ejército y en otras áreas con la finalidad de ayudar al ser humano a vivir en formamás satisfactoria.

ASOCIACIONISMO

En su connotación mas general, ¿como se define el Asociacionismo? Teoría según la cual la mente humana aprende a partir de la combinación de elementos simples e irreductibles a través de la asociación de ideas. (Manzana, en color y forma) ¿Por qué son importantes los postulados de Aristóteles en el desarrollo de la Teoría Asociacionista? Por queAristóteles es el que dice que conocemos a través de los sentidos y puesto que por ellos conocemos y aprendemos La mente es una tabula rasa en la cual se iba escribiendo Aristóteles señaló tres leyes primarias de la asociación de ideas: la semblanza (por ejemplo, de una naranja y un limón), la oposición (caliente y frío) y la contigüidad en el tiempo (el amanecer y el canto del gallo) y en el espacio (taza yplato).

APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR Se refiere que mediante cada experiencia vamos adquiriendo un conocimiento por ejemplo cuando nos equivocamos al utilizar materiales de contracción a través del ensayo y el error que nos cuesta el no utilizar los materiales adecuados vamos descartando cada uno de ellos hasta llegar al indicado el cual nos proporciona una experiencia.

TEORÍA GENERAL DELREFUERZO Lo llamó “una prueba experimental independiente para el posefecto fortalecedor” Se trataba de la llamada irradiación del efecto. Al parecer, las conexiones estímulo-respuesta no recompensadas, pero próximas a la conexión recompensada, adquieren un fortalecimiento del refuerzo. Cuanto más próxima se encuentre la conexión no recompensada de la recompensada, mayor será el fortalecimientoproducido en base al ejercicio solamente.

ESTRUCTURALISMO En su connotación mas general. ¿cómo se define a la Psicología y cual es el objeto de estudio o fin de estudio? Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana, la psicología es una especie de química de la conciencia y la tarea fundamental del psicólogo era descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementalesy luego sus relaciones mutuas. El estudio analítico de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo ,mediante la introspección

EL FUNCIONALISMO En su connotación mas general, cómo se define a la Psicología Funcionalista y cuál es el objeto o fin de estudio El estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. Provino en parte de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Poco De Psicologia
  • Un Poco Acerca De La Psicología En La Educacion
  • Un Poco De Psicologia
  • UN POCO DE PSICOLOGIA
  • HISTORIA DE LA PSICOLOGIA POR POCA
  • Psicología, un poco sobre la teoría del apego
  • Poca
  • de todoo un poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS