Un Poco De Villagran Y Le Corbusier

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Participando en el equipo de Arquitectos encargados de diseñar la Facultad de Arquitectura encontramos a José Villagrán considerado como un maestro del modernismo y racionalismo en el México del S. XX.
La corriente racionalista eliminó los adornos de las edificaciones, el bajo costo y la sencillez definieron la vida privada. Los arquitectos descubrieron la belleza de los cubos, si se apilabanuno sobre otro podían incluso ser considerados como una obra de arte. A esto le llamaron vanguardia, nueva casa y combate al regazo habitacional que afectaba a las mayorías. Quitando adornos, bajos relieves, remates y muros, los racionalistas pensaron que ganaban espacio. Despreciaban el estilo californiano, el neocolonial y el art-déco. El racionalismo arquitectónico corresponde a una tendenciaintroducida en Europa a comienzos del S.XX que mantiene un fuerte compromiso con las conquistas de la estética del cubismo. La experiencia de la Bauhaus es decisiva para el desarrollo de un linaje racionalista en el campo de la arquitectura.
Walter Gropius, arquitecto y profesor alemán, fundador de la Bauhaus, la escuela de arte que capitalizó la investigación sobre la arquitectura y artesaplicadas durante la primera guerra mundial del siglo XX. Sus principales hipótesis, que formaban parte de los principios ideológicos de esta escuela, fueron la economía expresiva y la adecuación a los medios productivos para todas las formas de diseño, una especie de maridaje entre el arte y la ingeniería. Estos conceptos también se plasman en sus edificios, que ejercieron una enorme influencia en laarquitectura moderna.
La Bauhaus es una escuela de arte, arquitectura y diseño. Fue fundada por Walter Gropius en 1919. Dentro de la escuela existían diversos talleres como encuadernación, carpintería, textil, escultura, arquitectura y urbanización. El objetivo de Gropius en la Bauhaus fue integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas, con el fin de obtener un diseño disponible paratodos los niveles socioeconómicos. Gropius adoptó la idea del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad y para ello tomó los principios establecidos por William Morris, escritor y artesano del S. XIX y el movimiento Art & Crafts.
Los principios fundamentales de la Bauhaus los podemos resumir de la siguiente manera:
1.- ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos.2.- Predominio de la función sobre la forma.
3.- Interrelación estrecha entre la arquitectura y el diseño, y por otro lado; las ciencias aplicadas.
4.- Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas.
5.- Una efectiva planificación urbana.
Con estos principios básicos se puso en marcha de manera fundamental la producción de enseres de uso doméstico y muebles. Los productosresultantes de la Bauhaus se alejaban mucho de la clásica ornamentación excesiva predominante en aquel momento. Por el contrario, poseían líneas limpias y claras, formas geométricas sencillas, y de manera característica, daban la impresión de estar hechas industrialmente y njo a mano.
Fue realmente entonces cuando se empezó a hablar de hacer diseños industriales en forma positiva. Se trataba de crearproductos que fueran funcionales pero que a la vez presentaran un diseño atractivo para el mercado manteniendo bajos los costos de producción. Para lograrlo, se empezó a producir con materiales comunes y baratos como el metal, el vidrio, el cristal y la madera, entre otros.

Para poder entender la base ideológica que utilizó Villagrán en la construcción y diseño de la Facultad de Arquitecturadebemos estudiar a fondo a Le Corbusier, ya que Villagrán se basó completamente en los 5 principios Le Corbusianos.
Le Corbusier fue no sólo arquitecto sino también escritor, teórico, pintor y fotógrafo. Un verdadero artista multifacético que creó los pilotes, la terraza jardín, la ventana longitudinal, y la planta y la fachada libre. Su verdadero nombre fue Charles Édouard Jeanneret-Gris, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitruvio Marco Palladio Andrea Le Corbusier Villagran Garcia Jose
  • villagran
  • Villagrán
  • Le corbusier
  • le corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS