Un poco mas

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
 
Artículo Especial
Conceptos de Calidad en Salud
152
EVIDENCIA
-
Actualización en la Práctica Ambulatoria
Introducción
En los últimos años ha habido un creciente interés sobre los distin-tos aspectos que tratan sobre calidad en salud. Esta área, relativa-mente nueva y con un gran desarrollo, puede ser abordada conenfoques diversos y se ha ganado un espacio en la mayoría de loscongresosnacionales e internacionales.La idea de calidad en salud puede sonar amplia, difusa y subjetiva.Sin embargo, se trata de un concepto concreto y, como veremos acontinuación, pasible de ser medido, con la consiguiente reducciónde la subjetividad.Si bien es real que en muchos casos no estamos entrenados paraevaluar fehacientemente nuestra propia práctica, también es ver-dad que si no intentamoshacerlo, difícilmente podamos realizarintervenciones para mejorarla. No estamos hablando de diferentesopciones de trabajo, sino de un imperativo ético: hacer las cosas lomejor posible.
Algunas
 
definiciones
 
de
 
calidad
No hay una definición de calidad en los servicios de salud univer-salmente válida, habiendo, hasta la fecha dos líneas de pen-samiento:1)la que propone el Instituto deMedicina de EEUU y que consideraa la calidad como: "...el grado en el cual los servicios de salud paralos individuos y las poblaciones incrementan la posibilidad de resul-tados deseados y son coherentes con el conocimiento profesionalactual...". Se trata de una visión maximalista e ideal cuyo límite esel máximo conocimiento científico-técnico y tiene una visión centra-da en la calidad científicotécnica del prestador.2)la que propone el programa español: "...la provisión de serviciosaccesibles y equitativos con un nivel profesional óptimo, que tieneen cuenta los recursos disponibles, y logra la adhesión y satisfac-ción del usuario...". Esta ultima incorpora a los receptores del ser-vicio (pacientes, clientes y usuarios) direccionando hacia dondedeben orientarse los servicios de salud, sinolvidar sus necesi-dades y expectativas.
Mejoría de la calidad
Se puede analizar como punto de partida desde tres situacionesclaramente diferenciables: el diseño de la calidad, el ciclo de mejo-ra y el monitoreo.
Diseño de la calidad
Se habla de diseño de la calidad, básicamente, cuando se va acrear un nuevo servicio que antes no se prestaba, o se modificarásustancialmente uno que ya existía.Antes de ponerlo en fun-cionamiento se definen los criterios de calidad a cumplir, lo queforma parte de la estructura del diseño de este nuevo servicio.
Ejemplo:Cuando se toma le decisión de generar un servicio específico (ej.atención al paciente hipertenso), se incorporan en el diseño los cri-terios/requisitos de calidad que pretendemos cumplir para que el servicio este orientado hacia lasnecesidades y expectativas de la población blanco ("target").
Así se definirán los
criterios de estructura
(lo que se necesitapara cumplir con el servicio) en este caso el tipo de tensiómetros,los períodos de calibración, manguitos apropiados, personal que seencargara de los registros, personal administrativo, en que lugaresfísicos se hará, la disponibilidad de guías clínicas, etc.Los
criterios deproceso
(la descripción paso a paso del proce-dimiento en cuestión) definen en que condiciones se valorará lapresión, con que frecuencia, como se seleccionará la población (aquienes), etc.Los
criterios de resultado
describen las metas que esperamosconseguir con la estructura que utilizamos y con el proceso queaplicamos, por ejemplo mayor captación de hipertensos, mejor con-trol de los mismos,mayor adherencia al tratamiento, etc. Estos cri-terios deben siempre definirse explícitamente, tanto el objetivo bus-cado como su marco temporal, p.ej.; captar al 80% de los hiperten-sos en 1 año, lograr una tasa de control de al menos 75% en lospróximos 3 años, etc.
Ciclo de mejora
Los ciclos de mejora de la calidad se implementan en los serviciosque están funcionando, considerándose a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un poco mas
  • Un Poco Mas
  • Un poco más
  • un poco mas!!!
  • un poco mas
  • Un poco mas de informacion
  • Literatura Y Un Poco Mas
  • Autos Y Un Poco Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS