Un Poco Sobre Schoenberg

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
¿Qué diferencias observan entre los Gurrelieder y Noche Transfigurada en comparación con las Cinco Piezas para Orquesta y Pierrot Lunaire, de Schoenberg?. Señalen todo lo que descubran en estascuatro obras esenciales del creador del atonalismo y del dodecafonismo.
Entre esos dos cunjuntos de obras se da un claro giro en el lenguaje compositivo de Schoenberg. En Gurrelieder y Nochetransfigurada se notan las raíces romántico tardías, así como las influencias de Wagner y Mahler. Son obras de juventud del compositor, basadas en poemas y textos de Richard Dehmel y Jens Peter Jacobsen.
En elcaso de Gurrelieder, la obra fue escrita en dos etapas, la primer parte fue terminada en 1901 y la segunda en 1911, ambas difieren en estilo y se denota cierta evolución de Schoenberg hacia elatonalismo.
Noche transfigurada, al igual que poema el del cual surge, esta esbozada en 5 partes claramente diferenciables por pequeñas pausas. La obra es de un gran romanticismo y se adaptahermosamente a la poesía de Dehmel, explotando al máximo los recursos expresivos de las cuerdas frotadas.
En las 5 piezas para orquesta op. 16 el lenguaje utilizado es el atonalismo libre. No hay líneasmelódicas distinguibles, toman relevancia el timbre y los efectos orquestales. Se alternan distintos grupos instrumentales y se utilizan recursos camerísticos. Es destacable también la cantidad de partes de¨solo¨.
Cada uno de los números tiene un planteo individual. Son piezas cortas pero cargadas de una gran introspección y nivel de detalle en las que Schoenberg no dejó nada librado al azar. Podríadecirse que se trata de una obra experimental.
Pierrot lunaire también responde a atonalismo libre. Mientras que Schoenberg hacía hincapié en su carácter ligero y satírico, Pierrot lunaire seconvirtió en sus obras más representativas.
El compositor recurre a formas antiguas, entre ellas el canon, la fuga, el rondó, la passacaglia y el contrapunto libre.
Con respecto al canto solista, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La Vida De Schoënberg
  • un poco sobre mi
  • Un poco sobre las emergencias
  • Un poco de informacion sobre biologìa.
  • Un poco sobre e.e u.u
  • Un poco sobre arabia saudita
  • Un Poco Sobre Meego
  • ñeros un poco sobre ellos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS