“Un producto exitoso regional (tonicol)”

Páginas: 22 (5477 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
PRESENTACION:
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
Facultad de ciencias sociales Mazatlán
Lic. Economía
Proyecto de investigación:
“Un producto exitoso regional (tonicol)”
Profesor:
Ángel Lomeli.
Materia:
Proyectos de Investigación
Alumnos:
Ingrid Pricsilla Estrada Quintana.
Vania Thalia Rios Stavinsky.
Mazatlan Sinaloa a 8 de Diciembre del 2009

INTRODUCCIÓN

El manantial  S.A. deC.V.   Donde se embotella orgullosamente el refresco Toni-Col. Nace de dos empresas que existían en el siglo XIX es decir en el año de 1880, sus nombres eran la Azteca y la Eureka. Actualmente se conoce como “El manantial S.A. de C.V.”. El municipio de El Rosario ofrece al mundo el refresco Toni-col destinado a satisfacer el gusto de los seres humanos que buscan un sabor diferente, el cual esembotellado por "El Manantial, S.A. de C.V.", siendo una de las pocas empresas embotelladoras independientes que operan actualmente en México: el refresco Toni-Col es una bebida carbonata con ingredientes naturales predominando el sabor vainilla, el cual reúne las características para entrar al mundo del naturismo.

Historia

LA VIDA DE UN HOMBRE A TRAVÉS DE SU EMPRESA

El Manantial, es elproducto de una vida de ilusiones, trabajo, esfuerzo y sufrimientos, pero hace notar su beneficio en las grandes satisfacciones y en el crecimiento personal del propietario el Sr. Ángel Solorza González.

“ Tratar de sintetizar mi vida en poco espacio es realmente imposible, ya que está llena de grandes ilusiones, de infinidad de anécdotas, de constante trabajo, de esfuerzos, de sufrimientosy por supuesto de grandes satisfacciones . Le doy las gracias a mi hija Martha Elena quien con su cariñosa insistencia logró concebir este relato .

Mi nombre completo es Angel Solorza González nací en el pueblo de Potrerillos municipio de Rosario, Sin., el día 16 de octubre de 1911, mis padres fueron don Francisco Solorza Martín Rentería y doña Isabel González Hernández. Soy casado con laseñora Rosita Hernández Aguilar, tuvimos 8 hijos que viven 5 que han sido la ilusión de mi vida: Isabel Mercedes, Francisco, Martha Elena, Rosa Beatriz y Angel quienes han sido pilares de apoyo en todos los proyectos a lo largo de mi vida. He recibido también la bendición de tener hasta el momento 13 nietos y cuatro bisnietos a los que les heredamos nuestro cariño y ejemplo de trabajo.Recuerdo que fui el sexto hijo de 12 de los cuales sobrevivimos 9. Mi padre se dedicaba a la agricultura y mi madre ayudada por mis hermanas que eran las mayores atendían una tiendita. A mi siempre me gusto trabajar, recuerdo que a la edad de 7 años y sin tener necesidad de ayudar al gasto de la casa, iba a la panadería de don Cornelio García a ayudarle a limpiar carteras y entregaba el pan a lospoblados de Higueras y Ojo de agua, regresando a mi casa feliz pues el pago se me daba en pan. Cursé mis tres primeros años y el cuarto sin validez oficial en mi natal Potrerillos, teniendo como compañero a mi gran amigo desde entonces Julio Rios Tirado quien siempre estaba peleando conmigo por el primer lugar de aplicación , siendo nuestro maestro el Sr. Profesor Panchito.

La situacióneconómica hizo que mi padre hablara con mi madre y le dijo: “ Isabel, tenemos que irnos, son cinco años de perdidas en la siembra y yo quiero que por lo menos nuestros hijos terminen la primaria”, y así fue como dejamos a Potrerillos y llegamos un 8 de julio de 1922 a las 4:00 a.m. a Rosario con todas nuestras pertenencias en una carreta jalada por mulas, fecha que nunca olvido pues era el cumpleañosde mi madre. Al parar nuestro viaje , fue al frente de dos cuartos y nos dijo mi padre “ Miren esta es nuestra nueva casa, la compre a $500.00 cada uno. Casa que existe por la calle Morelos, casi enfrente del club de Leones viejo en donde vive actualmente la descendencia de mi hermana Margarita. Mi padre encontró trabajo en las minas del Tajo como velador de turno, pagándole $2.10 diarios. Mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos Regionales
  • Productos exitos
  • Estructura productiva regional
  • Investigación de mercado de productos regionales
  • Metodos productivos regionales
  • Estrategia Promocional De Un Producto Regional
  • Productos Exitosos Y Fracasos
  • Desarrollo exitoso de nuevos productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS