UN PROFETA REBELDE Y LA GRACIA DE DIOS

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
UN PROFETA REBELDE Y LA GRACIA DE DIOS
Jorge L. Peralta

Uno de los libros del Antiguo Testamento, que mas ilustra el tema de la gracia de Dios es quizás el libro de Jonás, y es el único libro de los doce profetas menores que está escrito como -o es- una narración. Dios hizo todo lo que él podía hacer, no sólo para salvar a Nínive sino también para salvar a un profeta rebelde y terco llamadoJonás.

El pasado trimestre estudiamos todos los libros de los profetas menores, incluyendo, por supuesto, el de Jonás. El último sábado, en la clase general, pasamos más tiempo analizando la lección del libro de Jonás, discutiendo la historia de Jonás, hablando de la historia de Jonás, comentando la historia de Jonás creo que más que todas las otras lecciones y todos los otros libros que seestuvieron estudiando. Hay mucho que hablar del libro de Jonás porque hay mucho que hablar de la gracia de Dios y ese es un tema para estudiarlo eternamente. El libro de Jonás es, sin lugar a dudas, una historia que muestra el poder ilimitado y sublime de la gracia.

Leemos en el libro de Jonás capitulo 1 versos 1 hasta el 2… Esa palabra se menciona unas cuatro veces en el libro: Nínive esa granciudad…y pregona, proclama contra ella, porque ha subido su maldad delante de mí.

¿Dios se dirige a quien? A Jonás. Jonás era un profeta, ¿Estamos de acuerdo? Jonás era un profeta, y el señor muchas veces o generalmente se comunica con las personas y con su pueblo especialmente a través de sus profetas. Pero para Jonás, un profeta judío, la misión que se le encomendó era incómodo ydesagradable. A él no se le envió a hablar a su pueblo ni a predicar a las naciones amigas de Israel. Su misión era nada más y nada menos que comprar un boleto y tomar un barco con destino a Nínive, la capital de Asiria, y convencer a los ninivitas, terribles enemigos de su propia nación, de que debían arrepentirse o si no toda la ciudad seria destruida en los próximos 40 días.

Asiria era uno de losmayores enemigos de Israel, y Nínive, su capital, era una ciudad depravada, llena de violencia y corrupción. Por lo tanto no era algo muy agradable para un judío, como el profeta Jonás, ir a predicar o evangelizar a Nínive, mucho menos con un mensaje de arrepentimiento y esperanza para los peores enemigos de su nación. Si usted se lee el libro de Nahúm podrá tener una breve descripción dequienes eran los ninivitas. Nahúm describe a Nínive como una ciudad sanguinaria, perversa, llena de violencia y crimen, maestra en hechizos. No obstante todo esto, el que examina la mente y lee los motivos del corazón, vio allí a muchas personas que no sabían distinguir entre su mano derecha y su mano izquierda, estas necesitaban, más que orientación, salvación; y Jonás, el profeta judío, sería elinstrumento escogido para llevarles un mensaje de esperanza, pero, como veremos más adelante, el mensajero de Dios temía que el mensaje de Dios fuera recibido y, para su total sorpresa y desagrado, toda la ciudad, “perversa” y “perdida”, fue receptiva al mensaje. Había personas que estaban dispuestas a escuchar, no solo al mensajero judío sino el mensaje de Dios.

Así que Dios le da una orden aJonás: Ve a Nínive aquella gran ciudad…Por lo general, cuando Dios le daba una orden a un profeta, ¿Que hacia el profeta? Obedecía la voz de Dios. O sea, un profeta no cuestionaba ni debía cuestionar una expresa orden del señor. Pero Jonás era un profeta “especial” [por no mencionar otra cosa], era un profeta muy especial.



Yo no entiendo mucho a Jonás, no entiendo mucho la forma deJonás y no sé como Jonás era profeta; quizás usted esté pensando lo mismo que yo: Pero el señor no pudo enviar a otra persona, o sea Dios no pudo enviar a otro profeta más receptivo, más obediente y sumiso. No, escogió a Jonás. Usted podrá pensar: Pero Jonás como que no encaja muy bien dentro de los parámetros de un profeta, no cuadra, no se ajusta a los estándares bíblicos de un profeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gracia De Dios
  • Gracias a Dios
  • Gracias Dios
  • la gracia de dios
  • La gracia de dios
  • Gracias a Dios
  • Gracias Dios
  • Gracias A Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS