Un psicoanalista en el divan

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Título: “Un psicoanalista en el Diván”
1. Identifica en qué consiste el método psicoanalítico en particular como método terapéutico, desde la entrevista realizada al autor.
El método psicoanalítico de acuerdo con la entrevista realizada al autor trata de estar activo y concentrado en el psiquismo del paciente, fuertemente conectado y cercano al paciente para así comprender mejor la escucha desus palabras y tener una mejor percepción de las tensiones inconscientes que lo hacen sufrir. Revelar el conflicto (tensión entre dos impulsos opuestos dirigidos hacia una misma persona) que causa angustia. Debe ser un gran observador atento tanto a las palabras como a los silencios del analizante. Debe ejercer una escucha dinámica y alcanzar tres objetivos principales:
Establecer una relaciónsólida con su paciente (Transferencia)
Localizar la causa de su sufrimiento (Comúnmente son conflictos que vienen de la infancia)
Lograr traducir estas causas en palabras expresivas que esclarezcan, conmuevan y alivianen al analizante.
Para lograr esto el psicoanalista dispone de una fuerte teoría, de una gran experiencia clínica y sobre todo del beneficio que significo para el su propioanálisis.
Un psicoanalista debe de escuchar y concentrarse en el paciente hasta lograr meterse en su interior y así conocer su identidad más íntima, su inconsciente (instrumento principal del psicoanalista). Ya que haya localizado los conflictos que hacen sufrir al paciente posteriormente le comunica lo que ha percibido de su inconsciente.
Freud: “El psicoanalista capta el inconsciente del analizantecon su propio inconsciente”
El terapeuta, sin perder su identidad, utiliza una parte de su yo para captar los conflictos inconscientes del otro.

2. De los problemas contemporáneos que expone Nasio (la soledad homosexual, la impotencia, el amor en pareja, el odio..., etc.) elige uno y comenta cuál es el punto de vista psicoanalítico al respecto.
La Soledad del Homosexual
En la homosexualidadde los varones se presenta en la niñez del analizante una presencia exagerada de la madre, a menudo acentuada por una relativa ausencia del padre, que será olvidada por el niño para resurgir más tarde bajo la forma de una presencia interiorizada de la madre.
La madre deja de ser fuertemente apremiante afuera, si no comienza a ser fuertemente actuante adentro, y a lo largo de toda la vida.
Estapresencia intensa de otro que actúa en nosotros, dentro de nosotros y que decide sobre nuestras inclinaciones y elecciones afectivas, se llama fantasma.
Este cuadro psíquico (este fantasma), de forma inconsciente regula la lógica de nuestros comportamientos más cotidianos.
En una escena en la que el personaje de la madre domina al niño, es una escena en la que la madre tiene el papel de una mujerseductora y el niño se deja seducir por esta mujer. Entonces sin darse cuenta, el hombre proyectará ese fantasma en la realidad de su pareja homosexual. Él tiene el rol de la mujer seductora y atribuye a su compañero el del niño seducido.
Esta transformación a la realidad de una escena inconsciente, explica porque algunos homosexuales buscan a menudo compañeros que parezcan al niño que eranellos. Así amando a su amigo, el homosexual se ama a sí mismo como su madre lo amo.
3. ¿En qué se diferencia el psicoanálisis de los métodos de la Psiquiatría y de la Psicología?
PSICOTERAPIA
PSICOANALISIS
La escucha del psicoterapeuta es una escucha de acontecimientos
La escucha del psicoanalista es una escucha de conflictos inconscientes subyacentes a los acontecimientos
Dar sentido a loshechos importantes y repetitivos de la vida del paciente y relacionarlos entre si despejando sus rasgos comunes
En el psicoanálisis se va mas allá, ya que intenta descubrir los fantasmas infantiles a través de los cuales el paciente reinterpreta su historia y modela su realidad presente
Escucha que alivia al paciente y reduce transitoriamente sus síntomas
Puede no solo hacer desaparecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divad
  • DIVAS
  • Div
  • Psicoanalista
  • El psicoanalista
  • Divas
  • Divas
  • DIV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS