UN RAYO PURO Y BLANCO DE SACRIFICIO Y AMOR EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS: RIZPA

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
UN RAYO PURO Y BLANCO DE SACRIFICIO Y AMOR EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS: RIZPA
Dr. Mario Pereyra
www.mpereyra.com


“La belleza a veces se encuentra en los lugares más inesperados,
Y aquí encontramos la negrura de aquella noche…
Atravesada por un rayo puro y blanco de sacrificio y amor”
Donald Davidson

UN CARBÓN ENCENDIDO
¿Quién fue Rizpa? ¿Qué sabemos de ella? Rizpa es más que unpersonaje “menor del Antiguo Testamento”, es un personaje mínimo, casi marginal, que apenas se menciona en la historia bíblica. Solamente contamos con dos referencias de su vida, y en una de ellas es una simple mención (bueno, quizás no tan simple), solamente en la segunda encontramos a Rizpa en persona, en acción, aunque sin emitir ni una palabra. Pero a pesar de que solamente conservamos ese únicoepisodio de su vida, silencioso y en completa soledad, el mismo es tan impactante y grandioso que la ha proyectado a lo largo de la historia como un personaje único y extraordinario, dejando su imagen grabada para siempre, cumpliendo esa extraña tarea, extravagante e inverosímil, de velar los cadáveres de los hijos entre las fieras y animales depredadores. Se trata de un rayo de inmaculada blancuraque fulgura en la noche de los tiempos, con brillo inigualable.
¿Quién fue Rizpa? Sabemos que fue concubina de Saúl con quién tuvo dos hijos, hecho que la instaló en la condición de esposa. Después de la muerte de Saúl, uno de sus hijos que aspiraba a continuar el reinado del padre, Is-boset, acusó al comandante de las fuerzas armadas, Abner, de conspirar contra él, al haberse acostado conRizpa, con el propósito de adquirir el estatus que le diese derecho al trono (2 S.3:6-7).  “En los países orientales se consideraba que el harén de un rey se convertía en propiedad de su sucesor; por lo tanto, tomar a una mujer que había pertenecido al rey anterior se consideraba como pretender el trono (ver 2 S.12:8;16:21; 1 Rey.2:22)”, declara el Comentario Bíblico Adventista.  Al ser Abnerincriminado de traidor mediante nuestra heroína, se indignó tanto que desertó de la causa de Is-boset. El texto bíblico registra: “Se enojó Abner en gran manera”, su ira se debía a que Is-boset era un rey débil, sostenido únicamente gracias al apoyo que Abner le daba; debiendo ser agradecido se atrevía ahora a reprocharlo y vituperarlo tan reciamente. Entonces, Abner se pasó al bando de David, volcando lasfuerzas a su favor, produciendo un rápido cambio en el tablero político, convirtiendo al hijo de Isaí en rey sobre todo Israel. Esta es la primera referencia que poseemos de Rizpa, alguien que sin intervenir directamente igualmente produjo una notable transformación política en el país de gran trascendencia a lo largo de la historia.
Pero, todavía no sabemos quién fue Rizpa. Para indagar sobresu verdadera identidad es necesario seguir la pista del significado del nombre propio, que es un elemento clave ya que en la Biblia el nombre define la persona y da sentido a la existencia. Rizpa es un nombre hebrero, Ritspâh, que significa "carbón [pirita] encendido/a" o "piedra candente". ¿En qué aspecto Rizpa fue una braza encendida? ¿Sería una mujer apasionada que se caracterizó por su ardory fervor? ¿Tendría un espíritu fogoso? ¿Fue ardiente como amante y de temperamento acalorado? Es posible. Para ser elegida como concubina del rey debíó ser atractiva y bonita. Además, al gestar dos hijos del rey hay que suponer que no tuvo un amor efímero y transitorio, ya que la pasión amorosa debe haber tenido varios encuentros.
Pero donde no hay ninguna duda que fue una mujer fervorosa y detemperamento enérgico fue para proteger a sus hijos asesinados, de día y de noche, durante varias semanas, salvaguardándolos de las aves de rapiña y de las bestias rapaces.


UN MONUMENTO A LA MATERNIDAD


“Como millones de mujeres a lo largo de los siglos, Rizpa,
atrapada en el holocausto del conflicto y la guerra nacional, se encontró privada
de su esposo e hijos, y a solas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor en tiempos de pur
  • Un sacrificio por amor
  • Noches Blancas
  • Noches blancas
  • noches blancas
  • Noches blancas
  • las noches blancas
  • Noches Blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS