Un recorrido de lo simbólico a lo real: síntoma y sinthome

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
UN RECORRIDO DE LO SIMBÓLICO A LO REAL: síntoma y sinthome
F

reud tuvo la suerte de partir del síntoma, de lo que “no anda”, cuyo carácter de ideal es problemático, puesto que resulta imposible conceptualizarlo; lo que lo guía es una práctica: la corrección, proveniente de lo real.
El mismo se encontró así, enfrentado al enigma moderno por excelencia, el de los límites del poder de lapalabra, y por lo tanto, de la apropiación de sí y del objeto. La curación implica un reconocimiento del límite imperioso de poder, parece así depender del síntoma por destinación, necesita de la renuncia al objeto de elección y, al mismo tiempo, a serlo. La enfermedad, parece ligada a la tentativa de evitar esa limitación, la limitación que el mito edípico hará llamar castración, puesto que el accesoal ejercicio sexual pasa por una renuncia al deseo originario.
En Lacan, la nueva teoría del síntoma lo lleva a reformular conceptos fundamentales del psicoanálisis como: la repetición, el lenguaje, el Nombre-del-Padre y el inconsciente; interroga la evitabilidad de esa falta, lo que ella le debe a nuestro amor al Padre.
El nudo Borromeo, solidariza tres nudos que se vuelven separables cuando serompe uno de ellos, ilustra para él la posibilidad de que se mantengan juntas las categorías de lo real, lo simbólico y lo imaginario sin que las hilvane un cuarto, el del Nombre-del-Padre y también del síntoma.

El síntoma en la primera época de la enseñanza de Lacan se inscribe enteramente en el registro simbólico, intentaba hacer una distinción entre los registros simbólico e imaginario.Como formación del inconciente, permite expresar la represión y el retorno de lo reprimido. Era definido como metáfora, verdad oculta, mensaje a descifrar, que en su estructura no se diferenciaba de otras formaciones del inconciente, como el sueño y el chiste, un significante de un significado reprimido.
El síntoma en su aspecto significante es un mensaje del Otro, un efecto de significación delOtro, susceptible de ser modificable a través de la palabra en la interpretación analítica. Lo anterior, consiste en hacer pasar al síntoma a la posición de significante de la transferencia para que se despliegue el fantasma que aporta el goce que lo sostiene, ya que el mismo es mantenido en la medida en que un fantasma lo soporta en donde el goce es nodal, allí opera la cura. El análisis consisteen que se sepa por qué se está enredado en eso: eso se produce debido a que hay lo Simbólico: que es el lenguaje; se aprende a hablar y eso deja trazas, consecuencias, "síntoma" (sinthome), y el análisis consiste en darse cuenta por qué se tienen esos "síntomas" (sinthomes), ya que el mismo está ligado al saber
El síntoma implica al analista porque éste es incluido en el inconsciente del sujeto,viene a encarnar la respuesta a la pregunta que plantea el sujeto que equivale a un mensaje que no llega al sujeto, viene del Otro y el paciente asignará de forma concreta al analista, lo cual hace que sufra una interrupción en el camino. La tesis de Freud es que la función del analista se basa en resolver la interrupción y facilitar que el mensaje respuesta siga su curso; cuando esto sucede, elsíntoma desaparece.
Lacan sostiene que al síntoma se le gana terreno en el curso de la cura, aquí el sinthome es goce puro, encierra, implica una travesía a través del fantasma que desemboca en pérdida de goce y ganancia en términos de deseo.
El sentido particular del sinthome viene fijado en el goce que encierra, igualmente particular, es por ello que el psicoanálisis revela a un sujeto elsentido de sus síntomas.
Entonces, el tratamiento psicoanalítico apunta al desciframiento del síntoma y a la revelación de su sentido. La letra a la que queda reducido el síntoma al final de un análisis, está ligada al sinsentido, sólo podrá surgir una vez que se haya agotado el sentido, le compete alcanzar ese inanalizable, reducirlo a su expresión mínima, agotando sus efectos de significación, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Real, Simbolico E Imaginario
  • Orden Simbolico, Real E Imaginario
  • Padre real, imaginario y simbolico
  • Lo real lo simbolico y lo imaginario
  • Lo Real, Lo Imaginario Y Lo Simbólico De Lacan
  • Lo Simbólico, Lo Imaginario, Lo Real
  • articulacion de freud con lo simbolico, real y imaginario
  • Lo Real Lo Imaginario y Lo Simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS