Un reflexivo viaje al inconsciente mexicano

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
“Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van.”
José Ingenieros

Un reflexivo viaje alinconsciente mexicano
“Aquel que no conoce la Historia está condenado a repetirla”. Eso fue lo que dijo Napoleón Bonaparte hace unos dos siglos, su frase es usada comúnmente en los libros oficiales deHistoria, la usan los maestros de Historia, en los discursos de Historia, en los discursos políticos incluso a veces la usamos nosotros la gente común y corriente (por común y corriente me refiero a lagente que cuando hablamos nuestras palabras no trascienden masivamente), ¿pero realmente conocemos nuestra Historia? O al menos ¿reflexionamos nuestra Historia y lo que esto conlleva?. Creo que lasrespuestas a las dos interrogantes serían no. Eso es de lo que nos habla el escritor Juan Miguel Zunzunegui en su libro Los mitos que nos dieron traumas. Zunzunegui toca como temas principales los mitos enlos que se basa la Historia de nuestro país y los traumas que trae como consecuencia ésta Historia basada en mentiras, porque un mito es una fantasía, las fantasías no son verdaderas y lo que no esverdadero solo puede ser una mentira.
Hablemos de nuestro país conforme a lo que nos dice Zunzunegui en su libro ya antes mencionado. En nuestro país (México claro) estamos acostumbrados a aprenderHistoria como cuando aprendemos cuentos fantásticos o como cuando vemos películas de acción y romanticismo, con un malo y un bueno, con historias de pueblos unificados por héroes salidos de un comic desuperhéroes o de otros libros fantásticos como la biblia, porque si algo se denota mucho en nuestra Historia es la religión, que claro es un rasgo cultural arrastrado desde los tiempos de la coloniapero tan arcaico y tan servible como lo es la devoción guadalupana, sí esa devoción de la gente humilde, pobre, honrada pero bien trabajadora, que tan bien trabajadora es (somos) que nuestro país no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis Reflexiva: Sentimientos mexicanos
  • Analisis Reflexivo Pelicula Viaje Al Interior Del Cuerpo Humano
  • El Inconsciente
  • Inconsciente
  • Lo inconsciente
  • inconsciente
  • el inconsciente
  • Lo Inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS