Un retrato aproximado

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
1.1 UN RETRATO APROXIMADO.
En 1870 el café es el principal producto de exportación, para continuar con la expansión de esta producción por medio de la satisfacción de sus requerimientos, las capas medias altas (liberales) organizan el movimiento armado llamado Reforma Liberal este fue un proceso Revolucionario ocurrido en Guatemala en el año de 1871, de carácter liberal, que causó un cambio enla política de este país, y que derrocaría al Presidente Vicente Cerna. Dicho movimiento fue liderado principalmente por Miguel García Granados, y con importante participación de Justo Rufino Barrios, esto dio como resultado de la lucha entre conservadores y liberales, desarrollada en diferentes eventos desde la Independencia Centroamericana, causando guerras durante la unión y posterior a ella,culminando en éste suceso y en un intento por reunificar Centroamérica.
La Reforma liberal obedeció al proyecto de los latifundistas de intensificar el cultivo del café, lo que implicaba un sistema de dominación basado en la represión.







El sentido patriótico y nacionalista ha estado ausente de la ideología de ese ejército. No existió, un periodo de luchas independentistas. Esoexplica que en 1954 la más alta jefatura militar fuera el mayor apoyo para la intervención estadounidense contra el gobierno el gobierno constitucional de Jacobo Arbenz Guzmán.
El gobierno de Arbenz presentó una serie de reformas que la "inteligencia estadounidense" consideró como comunistas y las atribuyeron a la influencia soviética. Entonces impulsaron el temor a que Guatemala se convirtiese enposición enemiga para la invasión. Estas acusaciones repercutieron en la CIA y la administración de Eisenhower, durante la era anticomunista del Macarthismo. Principalmente el presidente Arbenz promulgó una reforma agraria que perjudicaron a la multinacional norteamericana United Fruit Company, con intereses en la oligarquía guatemalteca e influencia, a través de grupos de presión, en EE. UU. Laoperación, que apenas duró de finales de 1953 a 1954, estaba planeada para armar y entrenar para tomar el país a un "Ejército de liberación" de aproximadamente 400 rebeldes bajo el mando del oficial exiliado del ejército guatemalteco Coronel Carlos Castillo Armas coordinándolo con una compleja artimaña diplomática, económica y propagandista mayormente experimental.

Entrada de la sede de UnitedFruit Company. La multinacional frutera impulsó el golpe ante la repartición de tierras baldías.
Contexto del acontecimiento
Sitio
 Guatemala
Impulsores
Carlos Castillo Armas apoyado por la CIA.
Influencias ideológicas de los impulsores
Anticomunismo
Gobierno previo
Gobernante
Jacobo Arbenz Guzmán
Forma de gobierno
Presidencialismo pleno constitucional
Gobierno resultante
GobernanteCarlos Castillo Armas
Forma de gobierno
Dictadura militar

La administración estadounidense se propuso hacer del ejército guatemalteco un ejército contrainsurgente. Se intensificó en esa época la influencia directa del ejército estadounidense en el guatemalteco. Para 1977, más de 1000 oficiales y 2500 soldados habían recibido entrenamiento en bases norteamericanas y en las Escuela de lasAméricas que los Estados unidos tuvieron en Panamá.
A partir de mediados de los 70’s, cobro excepcional importancia la asistencia israelita. Israel se convirtió en el abastecedor alternativo de armas y asesoría cuando la administración Carter suspendió en 1977 su asistencia militar.
En las décadas recientes, la institución armada ha incursionado en el mundo de los negocios, llegando a tener unapresencia importante dentro del sector económico dominante.
A principios de los 50’s muchos oficiales recibieron gratuitamente fértiles tierras en la costa sur del país, para dedicarlas al cultivo del algodón. Esa situación se incrementa a partir de 1970. Se atribuye al presidente Carlos Manuel Arana Osorio la expresión: “Ya es tiempo que dejemos de ser guardianes de los ricos y comencemos a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximaciones
  • Aproximaciones
  • Aproximaciones
  • aproximaciones
  • Mi retrato
  • Retrato
  • Retrato
  • MI RETRATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS