Un rey sin corona

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Un Rey sin corona

“Los indios, y especialmente las indias, vieron en mí exactamente como si fuera uno de ellos, con la diferencia de que por ser blanco acaso necesitaba más consuelo que ellos y me lo dieron a manos llenas.”
José María Arguedas

¿Por qué negarle la existencia social a aquellos de bajos recursos y negarles el derecho de ascender al cielo del triunfo? ó ¿Es acaso ladiscriminación un universo sin fronteras, que riega su maldad por todos los caminos que llevan a la igualdad de las almas, apagando la ilusión de la vida y la pasión por los nobles deseos?

La historia de la humanidad ha tenido personajes ilustres que pese a sus virtudes y cualidades; a sus ideales y obras, han sido víctimas de discriminación social, por el simple hecho de no llevar un título nobiliarioo un diamante en el pecho y han tenido que morir para que sus vidas y obras sean reconocidas no por lo que tuvieron si no por lo que fueron en vida; a pesar de ser un país étnico y multilingüe, de tener una historia y un legado cultural valiosos; el cual es admirado por otras naciones; y que pareciera que aún no nos hemos dado cuenta de aquello.

Con orgullo hoy podemos recordar a un hombre queconsagró su existencia a defender y difundir los valores del universo andino con la música, bailes, tradiciones, todo aquello que constituye nuestro auténtico patrimonio cultural. Para alcanzar su objetivo se entregó con igual dedicación y talento a especialidades tan diversas como la literatura, la antropología y la docencia, luchando siempre por la integración y aceptación de todo pueblo, detodas las sangres que dan vida a este Perú, al que tanto amó. Nos referimos a nuestro escritor indigenista José María Arguedas.
En la histórica ciudad de Andahuaylas, conocida antiguamente como “San Pedro de Antahualla la Grande, de la Corona”, “Pradera de los Celajes” y cuna de los Chankas, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país, en el departamento de Apurímac, en la SierraSur del Perú, en el año 1911 nace “El Rey de los indigenistas”, a quien le negaron su corona a causa de los prejuicios, celos, maltratos e ignorancia, producto y consecuencia de la discriminación social, que aún en nuestros días persiste. Este reconocido personaje, fue hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado que ejercía de Juez en diversos pueblos, y de Victoria Altamirano Navarro,quien pertenecía a una acaudalada familia. Con tan sólo dos años y medio, quedó huérfano de madre, pues fue víctima de unos cólicos hepáticos. Entonces quedó a cargo de su abuela paterna Teresa Arellano.

En 1915, su padre fue nombrado Juez de primera instancia de la provincia de Lucanas, se trasladó a dicha sede, donde dos años después, por segunda vez tiene votos matrimoniales con GrimanesaArangoitia Iturbi viuda de Pacheco. El pequeño José María junto a su hermano Arístides, viajó a Lucanas, para reunirse con su madrasta y desde ahí empieza su calvario. Pues su madrastra y hermanastro lo maltrataban y lo trataban como uno más de la servidumbre. La muerte de su madre, las frecuentes ausencias de su padre y el maltrato de su madrastra lo obligaron a buscar refugio entre los siervoscampesinos de tradición indígena, viviendo en carne propia la experiencia de todo trasplantado andino que debe aculturarse y asimilarse a otro ritmo de vida. De esa manera asimiló la lengua quechua, lo mismo ocurrió con las costumbres y los valores éticos y culturales del poblador andino.

La circunstancia especial de haberse criado y educado dentro de dos tradiciones, completamente distintas, laoccidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron aprender, comprender y describir la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera desgarradora. Vivió un conflicto profundo entre su amor a la cultura indígena, que deseaba que se mantuviera en estado puro, y su deseo de redimir al indio de su estado económico y social. Su obra revela el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquimedes y la corona del rey hieron
  • Pablo Escobar
  • Reyes católicos. integración de las coronas de castilla y aragón
  • Una Corona Para El Rey
  • El problema de la corona del rey
  • Corona
  • la corona
  • Coronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS