Un señor muy viejo con unas alas enormes

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2009
Análisis del cuento “Un Señor Muy Viejo Con Las Alas Enormes”:
Este cuento, escrito por Gabriel García Márquez, narra la historia de un hombre que aparece en un pueblo de pescadores, y es considerado un ángel, debido a sus enormes alas. La noticia de la llegada de este “ángel” (que de ángel casi nada tenía: “Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas en elcráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, y su lastimosa condición de bisabuelo ensopado lo había desprovisto de toda grandeza.”) se expande rápidamente entre los vecinos, y los juicios no tardan en aparecer: mientras los habitantes del pueblo lo consideran un verdadero ángel, el párroco se muestra escéptico: “Les recordó que el demonio tenía la mala costumbre de recurrir a artificios de carnavalpara confundir a los incautos”. Se le consideraba además, hacedor de milagros, y venía gente de todas partes para pedirle que remediara su mal. Pero todo esto acaba cuando llega al pueblo una feria errante, con su espectáculo de una mujer que se había convertido en araña por desobedecer a sus padres. Este espectáculo, “cargado de tanta verdad humana y de tan terrible escarmiento, tenía que derrotarsin proponérselo al de un ángel despectivo que apenas si se dignaba mirar a los mortales.” A partir de esto, el ángel pierde totalmente su reputación, hasta que un día, sin ninguna explicación, emprende el vuelo y se va del pueblo volando.
Los diferentes motivos que mueven el relato son: en primer lugar, el concepto de la apariencia: la mayoría de la gente que habita este pueblo de pescadorescree que el hombre viejo es un ángel, pero, de acuerdo a la descripción dada anteriormente, su apariencia es totalmente la contraria a la de un ángel: “...cuando el padre Gonzaga entró en el gallinero y le dio los buenos días en latín. El párroco tuvo la primera sospecha de impostura al comprobar que no entendía la lengua de Dios ni sabía saludar a sus ministros. Luego observó que visto de cercaresultaba demasiado humano: tenía un insoportable olor de intemperie, el revés de las alas sembrado de algas parasitarias y las plumas mayores maltratadas por vientos terrestres, y nada de su naturaleza miserable estaba de acuerdo con la egregia dignidad de los ángeles” El solo hecho de tener la apariencia que tenía provoca la desconfianza de alguna personas, y este aspecto de superficialidad estáfuertemente recalcado en la obra.
Otro motivo es el concepto de fe: la gente cree que el hombre es un ángel, y llegan de todas partes pidiendo ayuda: “Vinieron en busca de salud los enfermos más desdichados del Caribe: una pobre mujer que desde niña estaba contando los latidos de su corazón y ya no le alcanzaban los números, un jamaicano que no podía dormir porque lo atormentaba el ruido de lasestrellas, un sonámbulo que se levantaba de noche a deshacer dormido las cosas que había hecho despierto, y muchos otros de menor gravedad.” Pero esta fe en los milagros comienza a perderse cuando resulta que los milagros hechos por el ángel no son los esperados: “Además los escasos milagros que se le atribuían al ángel revelaban un cierto desorden mental, como el del ciego que no recobró la visiónpero le salieron tres dientes nuevos, y el del paralítico que no pudo andar pero estuvo a punto de ganarse la lotería, y el del leproso a quien le nacieron girasoles en las heridas. Aquellos milagros de consolación que más bien parecían entretenimientos de burla, habían quebrantado ya la reputación del ángel...” La fe que las personas tenían en este ángel desaparece al ver que sus peticiones noeran cumplidas.
Otro motivo es la incredulidad, la cual está representada particularmente por el padre Gonzaga, quien, al ver el aspecto del ángel, duda seriamente si creer o no. Por otro lado, la incredulidad de la Santa Sede, reflejada en las cartas, es otra evidencia de la presencia de este motivo en la historia: “Pero el correo de Roma había perdido la noción de la urgencia. El tiempo se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • Un Señor muy viejo con unas alas muy enormes
  • un señor muy viejo con unas alas enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • “Un señor muy viejo con unas alas enormes”
  • Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes...
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS