Un señor muy viejo con alas muy grandes

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La historia, bautizada como “Un señor muy viejo con unas alas enormes” (un título por demás curioso), comienza a desarrollarse a partir de que a un pueblo de pescadores llega un hombre que, por sus alas, es considerado un ángel por algunos habitantes, pese a que el párroco del lugar cree que es un ser extraño que no merece ser llamado como tal.
Por la apariencia del recién llegado, la aldeano tardó en revolucionarse: además de señalarlo como una criatura celestial, muchos adultos comenzaron a admirarlo como hacedor de milagros y así fue como personas de todas partes comenzaron a llegar hasta el lugar en el que se encontraba este hombre convencidas de que él iba a poder remediar su mal.
La realidad se transforma cuando aparece en la región una feria ambulante que propone a loslugareños asistir a un espectáculo basado en la historia de una mujer que, por no obedecer a sus padres, se había convertido en araña. A partir de entonces, el ángel pierde su reputación pero no su esencia, razón por la cual un día, sin razones aparentes, este ser abandona el pueblo sin necesidad de utilizar los transportes tradicionales porque sus alas, enormes, le permitían volar.
Quien lee conatención el contenido de “Un señor muy viejo con unas alas enormes” no sólo tiene algunas horas de entretenimiento aseguradas, sino que también puede encontrar en el texto algunas ideas dignas de tener en cuenta a la hora de interactuar en comunidad, tales como el respeto por el otro y la importancia de aceptar aquello que resulta extraño o escapa, por algún motivo, a ciertos parámetros queindican la normalidad de un determinado ser u objeto.


Análisis-resumen de Un señor muy viejo con unas alas enormes deGabriel García Márquez

En este cuento escrito por García Márquez hacia 1968 y que forma parte del volumen La increíble historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972) propone una original lectura de la identidad latinoamericana a través de la poética del RealismoMágico. La irrupción de un patético ser angélico en un pequeño pueblo y las curiosas hipótesis acerca de su identidad plantean una inversión respecto del imaginario sobre América. La visión del continente como tierra pródiga en milagros generada por los textos de los primeros cronistas europeos subyace a este relato y hace creíble la visita de tan insólito huésped.
Hacer creíble loincreíble, humanizar lo divino, aceptar lo absurdo y proponer antítesis humorísticasson las estrategias que sabiamente maneja García Márquez para ficcionalizar las paradojas de una tierra donde las fronteras entre lo natural y lo sobrenatural, lo cierto y lo incierto, lo racional y lo mágico, la historia y el mito son borrosas y esquivas. Esas características, precisamente, son las que les hacen difícilal hombre y a la mujer latinoamericanos saber, a ciencia cierta, quiénes son y adónde se encuentran.

La situación inicial del texto presenta un marco familiar cuyo orden cotidiano está amenazado por un desborde de la naturaleza: las lluvias intensas y la invasión de cangrejos. Pero el elemento perturbador, lo que más alterará la vida familiar, no serán los excesos de la naturaleza -a losque la pareja caribeña ya está habituada- sino la aparición de un ser sobrenatural en el fondo del patio de su casa.

A partir de este elemento, el autor pone en funcionamiento la estrategia narrativa básica de este cuento: la desacralización de lo sagrado. En primer término, se procede a la desvalorización de los poderes angélicos, ya que los milagros se traducen en una suerte de premioconsuelo:"milagros de consolación". Pasada la euforia de la novedad, su condición angélica se ve reducida a la de mascota familiar: "[...] soportaba las infamias más ingeniosas [del niño] en una mansedumbre de perro sin ilusiones". Por último, en un crescendo humorístico, es desplazado en el interés de los habitantes del pueblo por la llegada de la conmovedora y absurda mujer araña.

¿Qué hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un señor muy viejo con las alas enormes
  • Un senor muy viejo con alas enormes
  • Un señor muy viejo con alas enormes
  • Un señor muy viejo con las alas enormes
  • Un señor muy viejo con las alas enormes
  • Un señor muy viejo con alas enormes
  • Un Señor muy viejo con unas alas muy enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS