“Un señor muy viejo con unas alas enormes: una crítica a la fe de las personas”

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
“UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES: UNA CRÍTICA A LA FE DE LAS PERSONAS”
El propósito de este trabajo es señalar cuál es el objetivo de la obra “Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez. Escogí este cuento porque el realismo mágico me parece muy ingenioso ya que los sucesos mágicos son absorbidos con gran naturalidad por la realidad costumbrista de lospersonajes.
Específicamente en este cuento, sentí una especie de frustración pues mientras lo leía tuve la sensación de que en cualquier momento pasaría algo que demostrara que el ángel realmente era un ángel y que además cumpliera milagros o cambiara de manera radical nuestro mundo pero mis especulaciones se quedaron truncas pues los eventos esperados jamás sucedieron.
Es un cuento corto y fácil deleer que incluso parecería simple pero el contenido crítico que contiene es muy amplio aunque expresado de manera incluso sutil de modo que hace parecer que el cuento es muy simple.
No pretendo señalar todas las críticas que hay en este cuento pues incluso debe haber más de las que yo pude encontrar, pero sí intento mencionar algunas que me parecen las más evidentes como lo son: la crítica a lafe de las personas, que muchas veces es falsa e interesada, así como al oportunismo de quienes se aprovechan del sufrimiento ajeno para obtener beneficios propios. Por último intento decir que la religión, Dios y todos los temas divinos no se presentan al ser humano dentro de este tiempo y espacio porque perderían todo su carácter divino, ya que si fueran terrenales serían objeto de laexperimentación, por lo cual se generaría una ciencia comprobable de Dios, en donde ya no habría ese elemento de la fe, sino sólo la aceptación de la razón, es decir, sería un conocimiento más a nuestra lista de conocimientos científicos. Parece que es necesario que lo divino sea incorpóreo y enigmático, y mantenga distancia dela ciencia experimental, de modo que la fe siga siendo fe y no un conocimientoempírico más.
La primera crítica que hace este cuento es en contra de la sociedad, tanto a los que se dicen creyentes, como a los representantes de la Iglesia como seres humanos que no reconocen su incapacidad de llegar a conocer lo divino.
El hombre a través de la razón cree haber adquirido conocimientos sobre lo sobrenatural o divino. Algunas veces también por medio de intuiciones,leyendas, mitos, creencias, etc. especula sobre cómo es Dios, los ángeles, la Virgen de Guadalupe, el cielo, el infierno, etc.
En una posición totalmente presuntuosa, el hombre cree saber aquello que no puede llegar a saber. García Márquez está llamándole la atención a aquellos que confían en sus especulaciones o teorías, sin llegar a considerar que nuestras hipótesis concernientes a lo sobrenaturalson sólo eso: meras hipótesis; además de que la crítica a los representantes de la Iglesia se hace porque muchas veces, estos consideran que por haber tenido un título de teología, ya pueden hablar y decidir qué es un ángel, cómo es su apariencia y cómo debe comportarse, entre muchos otros conocimientos divinos. Realmente ¿se puede llamar a la teología una ciencia cuando es imposible comprobarexperimentalmente lo que en las hipótesis se plantea? A mí me parece difícil poder decir que la teología pueda llegar a tener conocimientos certeros, no por ello quiero decir que no se deba estudiar pero hay que hacerlo estando conscientes todo el tiempo de que esos conocimientos son un ejercicio de la razón y del espíritu pero, no son infalibles.
La crítica va dirigida al párroco del pueblo delcuento. El padre aseguraba que el ángel no lo era tal porque no hablaba latín. “El párroco tuvo la primera sospecha de impostura al comprobar que no entendía la lengua de Dios ni sabía saludar a sus ministros”. Nosotros no tenemos ningún poder sobre los asuntos divinos. Podemos jugar con los conceptos sobre Dios teniendo como instrumento la razón pero sólo llegaríamos a lo que Kant llama “ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • Un Señor muy viejo con unas alas muy enormes
  • un señor muy viejo con unas alas enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • “Un señor muy viejo con unas alas enormes”
  • Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes...
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS