Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO – ESPAÑOL NS
“Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez
Por: Andrea Alvarez Ayllón
(Convocatoria 2013)
El cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes” fue escrito en 1968 durante la gran Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, además pertenece a la corriente literaria “El realismo mágico” ya que se puede apreciar que en lahistoria ocurren cosas fantásticas en un mundo completamente realista. El autor del cuento fue el famoso colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio nobel de literatura y autor de varias obras reconocidas mundialmente.
El fragmento presenta un contenido definido. En primer lugar el tema central es el mercantilismo ya que se aprovechan del viejo ángel para hacer dinero y lo ponen enexposición como si fuera un animal. En segundo lugar las ideas complementarias están bien definidas, la primera es la religión porque se presenta un padre (sacerdote) y empieza a dar sermones sobre el ángel; la segunda es la superstición debido a que una vecina “sabia” decía que los ángeles eran fugitivos de una conspiración celestial; y en tercer y último lugar se encuentra el maltrato de los personajeshacia el ángel. A continuación se detallarán los sentimientos presentes en este texto literario, están la codicia por parte de Elisenda al proponer poner al ángel en exhibición, la indiferencia por parte de los aldeanos ya que no preocupan del ángel y finalmente la sorpresa ya que los aldeanos y especialmente el pare quedaron sorprendidos al saber que habían encontrado a un ángel. Este texto estádividido en tres apartados, inicio, desarrollo y final. El inicio comienza desde la primera línea y termina en la treceava línea, el desarrollo se encuentra entre la catorceava y trigésima octava línea y el final comienza en la trigésima novena línea y termina en la cuadragésima tercera línea.
El autor utiliza una serie de técnicas narrativas que estilizan la obra. Como punto inicial seidentificará el subgénero narrativo del fragmento, el cual es el cuento ya que es corto y fácil de entender. En segundo lugar se explicará cuál es la postura del narrador y su postura gramatical. El fragmento está escrito con un narrador omnisciente, debido a que el narrador conoce todo sobre los hechos y personajes, incluso sus pensamientos; además esta narrado en tercera persona ya que el narrador essolo un testigo, como se puede apreciar en la siguiente cita: “Entonces se sintieron magnánimos…”. A continuación se identificará la estructura temporal del texto y el efecto que produce. La estructura temporal del texto es lineal, ya que los hechos se producen en una estructura cronológica como se puede observar en la siguiente cita: “…repasó un instante su catecismo, y todavía pidió que leabrieran la puerta para examinar de cerca de aquel varón…” Esto hace que el texto parezca ordenado y que su lectura sea más simple, ya que si estuviera estructurado con tiempos múltiples sería más complicado para el lector entender la historia. En cuarto lugar se examinarán lis espacios presentes en el fragmento y que representan psicológicamente. Este fragmento se desarrolla dentro de un ambientecerrado ya que un gallinero alambrado sucio y deprimente es un lugar pequeño. Para el personaje principal de la obra (el viejo o ángel como le llamaban la mayoría de los aldeanos) este gallinero significa algo parecido a una prisión ya que de allí no puede escapar, ni salir a recorrer otros lugares, allí es encerrado y exhibido a cientos de aldeanos que viajan desde lugares. En ese lugar el ángeles encerrado y descuidado, aunque también el gallinero puede representar protección y tranquilidad debido a que allí esta completamente seguro, lejos de gente que quisiera hacerle daño, además Elisenda no permitiría que le hagan daño a su fuente de dinero. En la siguiente cita se puede apreciar que el gallinero a pesar de ser un lugar sucio y descuidado representaba un lugar de tranquilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • Un Señor muy viejo con unas alas muy enormes
  • un señor muy viejo con unas alas enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • “Un señor muy viejo con unas alas enormes”
  • Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes...
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS