un significado que se construye en la escuea

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Un significado que se construye en la escuela
La autora Alicia Dávila conceptualiza a la multiplicación ¨como la operación que permite calcular el número de combinaciones posibles entre loselementos de dos conjunto''.
Considerando esta definición y de acuerdo con el problema planteado en la lectura, podemos observar que la multiplicación enfrenta varias situacionesproblemáticas porque en la escuela como ya hemos mencionado se les enseña a los niños de madera tradicional, interpretan el problema de manera estática, es decir, no se lo representan mentalmente con laidea de temporalidad, de movimiento, y con esto nos damos cuenta que no hay proceso cognoscitivo.
Tal como sucede con los niños que resolvieron el problema =Gloria tiene tres blusas y cuatrofaldas ¿de cuantas maneras distintas se puede vestir?
En donde no es un problema de cálculo específicamente más bien está basado en la relación biunívoca establecida.
De acuerdo con lo quesocializamos en la clase concluyo:
Para que los niños puedan comprender los algoritmos en este caso el de la multiplicación lo que se debe hacer primero es, enseñarles por medio de problemasconsiderando el contexto en el cual estén inmersos.
Planteándoles problemas para que el niño llegue a razonar, a través de la manipulación de objetos como semillas, piedras, palitos etc.
Pormedio de agrupaciones (montoncitos) donde ellos (alumnos) entiendan al algoritmo de la multiplicación como lo menciona la autora.
Donde los alumnos incorporen la idea de tiempo y movimiento,que les permita imaginar y buscar las diferentes combinaciones posibles.
Y finalmente obtengan un procedimiento de búsqueda sistemático y exhaustivo.



Alicia Ávila. ”Un significado que seconstruye en la escuela”, en: Los niños también cuentan. SEP, Col. Libros del Rincón, México 1993. Pp 17-29. En Antología la construcción del conocimiento matemático. 1994. UPN P 69-76
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Significado Que Se Construye En La Escuela
  • Un Significado Que Se Construye En La Escuela
  • Un significado que se construye en la escuela
  • Un Significado Que Se Construye En La Escuela
  • Construyendo significados sobre la historia
  • Escuea clásica
  • Construyamos
  • Un Significado Que Se Construye En La Escuela Y Los Niños Construyen Estrategias Para Dividir.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS