Un Sintesis De Fideicomiso

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
FIDEICOMISO INMOBILIARIO
Por Daniel Enrique Butlow (*)
Las palabras latinas "fides" o sea "fe" y "comissus" es decir "confiado", se amalgaman para integrar un concepto jurídico llamado"fideicomiso", que está más cerca suyo de lo que usted imagina
Desde muy vieja data y al tratar el dominio imperfecto, nuestro Código Civil ha reconocido el mismo, pero una Ley nacional dedicada alFinanciamiento de la Vivienda y la Construcción se ha ocupado de reglamentarlo y de ponerlo en funcionamiento, más allá de sus limitados orígenes.
En tiempos de negocios complejos, donde es necesario encontrarnuevas fórmulas para unir los diversos intereses que se plantean en la edificación y que a veces son contrapuestos, intentaremos responder las preguntas más reiteradas por inversores, empresasconstructoras y profesionales, en materia de fideicomiso inmobiliario.
1- ¿Qué es un fideicomiso inmobiliario?
Se trata de un negocio complejo que vincula dos negocios distintos. Uno por el que se trasmiteuna propiedad y otro por el que sólo se permite un uso limitado del bien adquirido, para restituirlo luego al transmitente o a un tercero por aquel indicado.
2- ¿Cuál es la autonomía de unfideicomiso inmobiliario?
Se trata de un instrumento que sirve para la realización de otros negocios que le son “subyacentes” y que pueden ser de la más variada naturaleza dentro del campo de lo lícito. Porejemplo el caso común, de un propietario del terreno y una empresa constructora que asume el compromiso de construir un edificio y pagar a posteriori el lote con las unidades terminadas.
3- ¿Cuál es elfundamento normativo de un fideicomiso inmobiliario?
Consiste el mismo en la posibilidad de adquirir un dominio imperfecto. El Código Civil dispone que “dominio fiduciario” es el que se adquiere enrazón de un fideicomiso constituido por contrato o testamento, y está sometido a durar solamente hasta la extinción del fideicomiso, para el efecto de entregar la cosa a quien corresponda según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomisos
  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS